Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

28nov 11

Elaboración de vino tinto (IV): Crianza en botella

Continuación de elaboración de vino tinto (IV)

Fuente:Universodecoracion.com

Cuando se habla de crianza, se relaciona automáticamente con la que se lleva a cabo en barrica, pero lo cierto es que este concepto incluye también otro proceso imprescindible : la crianza en botella.

A diferencia de la que se realiza en las barricas, la crianza en botella se realiza en ausencia casi total de oxígeno, no es completa porque algo entra por los poros del corcho. En estas condiciones se dan una serie de reacciones básicas para que el vino poco expresivo, concentrado y basto procedente de la barrica pueda ser consumido.

Gracias a estas reacciones se da una integración de los componentes sápidos que es fundamental para obtener los “vinos equilibrados” tan ambicionados por los enólogos. También hay una armonización y un aumento de la complejidad de los aromas, siendo durante el envecimiento cuando los aromas primarios y secundarios se transforman en el bouquet.

Condiciones de la crianza en botella.

–       Temperatura ideal: 12-16ºC

–       Botella tumbada, para que así el vino empape el corcho e impida la entrada de oxígeno.

El corcho es vital para que este proceso sea exitoso, de hecho es uno de los elementos más caros de la botella. Este tema es extenso y complejo y se tratará más adelante, pero para hacerse una idea los corchos de mayor calidad son los naturales y cuanto menos porosos mejor.

Este envejecimiento es un proceso lento e imprescindible: el tiempo que pasará en botella un vino es variable y será mayor cuanto más larga haya sido la crianza en madera.El motivo por el las denominaciones de origen establecen una serie de periodos  mínimos de crianza (botella y barrica) para poder etiquetar un vino como Joven, Crianza, Reserva o Gran reserva cómo en el caso por ejemplo de La Rioja, es el de que el consumidor se haga una idea de la vida útil del vino y también para que los vinos puedan ser bebidos una vez adquiridos . Este sistema tiene la ventaja de que la mayoría de las personas que compran vino lo hacen para consumirlo en el momento, pero sin embargo establece unos plazos generales un tanto absurdos porque el que mejor puede establecer el tiempo que necesita de crianza un vino es el enólogo. En muchas ocasiones además muchos vinos pasan en madera más tiempo del que necesitan únicamente para obtener la calificación de Reserva y Gran Reserva, de mayor valor añadido que al ser consumidos resultan muy maderizados y en muchas ocasiones son imbebibles.

Otro sistema de venta clásico es el de Burdeos, que está comenzando a ser tendencia en España, es vender los vinos recién embotellados o con una maduración corta en botella para que el comprador realice la crianza en botella en su casa.Lo que ocurre es que se necesitan unos ciertos conocimientos de la zona vitícola para saber cuando está “maduro”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] –      Otra de mayor importancia: solo en la botella de vidrio con corcho el vino puede realizar la crianza en botella […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías