Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

28nov 11

Elaboración de vino tinto (IV):Crianza

Continuación del post: elaboración de vino tinto III

Fuente: Vay.es

El vino tras acabar la fermentación maloláctica ya está listo para hacer la crianza en madera.

Para este proceso se introduce el vino en barricas que son casi siempre de roble, aunque se usan en mucha menor medida de acacia y castaño. En la barrica, el vino sufre una evolución que modifica de manera importante sus características, esta es debida a que la madera es porosa y por lo tanto penetra oxígeno necesario para que los taninos disminuyan su astringencia y el color se vuelva estable. La madera aporta también aromas característicos (vainilla, coco, chocolate, tostado, tabaco, caramelo,café…)

Como se ha comentado, el roble es con mucha diferencia la madera más utilizada para elaborar barricas y dentro de ella las subespecies americana y francesa que aportan características diferentes al vino:

-       Variedad francesa: Son más caras ya que para fabricarlas se tiene que aprovechar menos la madera. Aporta aromas y sabores más suaves y elegantes. Durante la cata se pueden reconocer en nariz por el predominio de aromas más especiados y el predominio sutil de la vanilla.

-       Variedad Americana: Aportan gustativamente aromas y sabores más intensosque la francesa. Predominan los gustos dulzones y los aromas de coco.

 

Además de poder elegir la variedad de roble del que está hecha la barrica, un enólogo tiene muchas más posibilidades, el tostado de la barrica, el grano (poro por el que entra el aire) que puede ser fino, más apto para crianzas largas o grueso para crianzas cortas.

Tostado de barricas. Fuenteblogs.grupojoly.com

 

 

Según se van utilizando, las barricas aportan menos al vino porque sus poros se van saturando hasta que llega un momento en el que los cambios son mínimos (su vida útil suele ser de 7 años)

Para que un vino pueda ser criado en barrica, ha de tener una estructura apropiada para soportar la potencia de la madera. Los vinos estructurados, con amplia carga tánica y de color, tendrán una buena evolución. Sin embargo, los más delgados,  serán rápidamente consumidos por la madera .Si el vino no estaba preparado para esta crianza o si ha sido sometido a una demasiado larga, se acaba notando el sabor de la madera en la cata, hablándose entonces de “vinos maderizados”. Uno de los criterios más valorados en un vino de crianza es su capacidad para integrar la madera en el vino sin que tape la frutosidad de este.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

5 comentarios

  1. Siempre me ha interesado mucho la elaboración de los vinos,me parece un post genial,como los anteriores que has exo,https://cocinayrecetas.hola.com/velodeflor/20111127/elaboracion-de-vino-tinto-ii/
    muy interesantes y lo mejor de todo lo explicas geniaal,y asi la gente puede darse cuenta de todo el trabajo que tiene hacer un buen vino y lo exigente que es,toda la elaboración que tiene,desd la uva hasta que nos lo bebemos.

    Responder
    • Muchas gracias Guillermo, no sabes la ilusión que hacen esta clase de mensajes :D

      Responder
      • jeje de nada Velodeflor,es un gusto leer post así y más cuando te interesa un tema tanto,y a mi el tema del vino con su elaboración y demas me apasiona,asi que seguire con detalle tu blog y espero más post,con el tema del vino,cuales son tus vinos favoritos??tanto tintos,como blancos??

        Responder
        • Esa es una pregunta difícil jeje.Te voy a decir dos vinos que me han gustado mucho ultimamente:
          – Un tinto: Dominio del Bendito Roble de la D.O Toro.
          -Un blanco: Belondrade y Lurton 2009,un verdejo atípico de Rueda fermentado en barrica.

          Responder
  2. […] Continuación de elaboración de vino tinto (IV) […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías