Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

30nov 11

No sólo existe el vidrio

Aunque es verdad que la botella de vidrio es el envase más utilizado, cada vez es más frecuente encontrarse con otro tipo de recipientes. La técnica esta permitiendo envases que simplifican la conservación y el almacenamiento del vino y el marketing los está haciendo atractivos para el público.

 Botella de vidrio 

Fuente:Reciclon.net

No es sólo por una cuestión de imagen asociada y tradición por la que es el envase más utilizado además presenta unas propiedades idóneas para la almacenamiento y  transporte del vino y además es reutilizable. También tiene algunos inconvenientes: su delicadeza y sobretodo su transparencia, que permite el paso de los rayos UVA,tan  perjudiciales para la conservación del vino. Este defecto puede paliarse con la utilización de vidrios de mayor opacidad.

Cuanto mayor es el volumen de la botella, peor es la aptitud para la conservación del vidrio, ya que es más difícil asegurar un cierre total.

 Envases plásticos (PET)

The Tulip - Envase PET de 187 de la empresa Wine Innovations.

Están fabricados a base de PET (polietilén tereftalato) el cual es  un polímetro lineal con un alto grado de cristalinidad y termoplástico(se funde cuando se calienta y se endurece cuando se enfría), lo cual lo hace apto para la transformación.

El vino en envase de plástico PET tiene algunas ventajas que lo convierten en una alternativa interesante: resistencia química, buenas propiedades térmicas, no deja pasar al anhídrido carbónico y es impermeable al oxígeno y a la humedad. Además pesa menos y su transporte es más sencillo.

Existen informes como el elaborado por el  Institute of Vine and Wine Sciences (ISVV) de Burdeos, que muestran un deterioro de calidad importante del vino en estos envases en seis meses.

 

Bag in box

Fuente:Packagingoftheworld.com

Consiste en una bolsa que en su interior tiene otras dos : una interior de polietileno y otra exterior que es multicapa. Esta provista de una válvula de salida para el vino incluida en una caja de cartón.

Una ventaja importante respecto a otros envases es que permite la conservación del vino durante más tiempo una vez que el recipiente está abierto.Esto se debe a que según se va extrayendo, se hace vacío en el interior impidiéndose la  entrada del aire.

Otras ventajas que presenta son un almacenamiento sencillo y económico, por el poco espacio que ocupan los envases vacíos. Son más ligeros a prueba de golpes, cómodos y funcionales.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] Entada calientes (un masaje sublime, una experiencia completa para cuatro de los cinco sentidos, la vista con el ambiente SPA, el oído por la relajante música ambiental, el tacto por el masaje y las […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías