Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

13dic 11

Vino blanco, su elaboración

Fuente: vinogusto.com

 

 

Como se indicó en los anteriores post sobre la elaboración de vino tinto, todas las elaboraciones, tienen un esquema general. El caso del vino blanco no es diferente, aunque tiene algunas variaciones que hacen que el producto que se obtiene sea muy distinto.

El cambio más significativo es que la fermentación en el caso de los vinos blancos, se realiza  en ausencia de los hollejos,  es decir que no se realiza esa maceración que es tan importante para los tintos. Esto es lo que provoca que en el vino blanco no haya taninos ( y si los hay será considerado como un defecto) y sean blancos, ya que las sustancias responsables de estas características se encuentran en la piel.

La producción de vino blanco ha de ser también mucho más delicada que la del tinto, debido a la protección de este frente a la oxidación es mucho menor .La presencia de oxígeno desnaturaliza los aromas, destruye las características afrutadas y provoca la evolución del color hacia tonos dorados. Por ello es importante a la hora de elaborar no dejar que la pulpa de la uva macere con el hollejo, disminuir lo máximo posible la aireación del vino y utilizar uva sana, que no contenga elementos que puedan oxidar al mosto

Características del vino blanco.

1)    Frescor.

El elemento que aporta acidez al vino es la acidez. Lo más normal es que la acidez sea alta, esto es un problema en latitudes como las de los viñedos españoles por eso suele ser necesario adelantar la vendimia.

2)    Pálidos de color

Las sustancias responsables del color en los vinos tintos son los polifenoles, los cuales se encuentran en su mayoría en los hollejos o pieles de las uvas. La maceración como se ha dicho antes, se ha de evitar a toda costa.

3)    Con un grado alcohólico bajo.

El alcohol provoca una sensación de calidez que se opondría a la sensación de frescura que se está buscando. Las graduaciones suelen oscilar entre 11 y 12,5°,bastante más bajas que la de los tintos.

4)    Aromático.

Los grandes vinos del mundo son en los que se detectan los aromas primarios (frutales,florales…).Estos son los que proceden de la variedad. Existen algunas que son neutras, es decir que tienen poca capacidad de síntesis de compuestos aromáticos, por ello se fomenta el desarrollo de aromas secundarios que se van pronto del vino y no aportan características diferenciales a los caldos.


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

7 comentarios

  1. A mi me gusta mucho mas el blanco que el tinto. No se por que pero el tinto me cuesta beberlo. En cambio un vino blanco afrutado… esta buenisimo!!

    Responder
    • Hola Ana! yo también soy un gran aficionado al vino blanco, pero te animo a que pruebes más vino tinto!A mi parecer, el vino blanco suele ser más sencillo a la hora de beber, el tinto por esa maceración con los hollejos es más complejo, tiene más matices digamos, por eso suele apetecer menos sobretodo si no hay una buena comida de por medio.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Responder
  2. La verdad es que no entiend mucho de vinos,por eso se me ocurre estas preguntas,la elaboración del vino tinto al blanco es muy distinta?se tarda el mismo tiempo de hacer estos tipos de vinos?la uva que se utiliza no sera la misma para todos ls vinos?,como he dicho no entiend mucho pero un buen vino blanco muy frio no hace falta saber mucho para entender lo delicioso que esta.

    Responder
    • Hola Fátima, haces varias preguntas interesantes que intentaré contestar lo mejor que pueda:
      -Las principales diferencias respecto al tinto son que en blanco se evita el contacto con las pieles y que es mucho más susceptible al deterioro por eso hay que tener más cuidado a la hora de elaborar.
      -Lo del tiempo es relativo, el proceso hasta que sale al mercado es más corto ya que no suelen realizar la crianza en madera, aunque hay excepciones que explicaré más adelante.
      -Las variedades de uva que se utilizan son diferentes para tinto y blanco, en este último la piel no está coloreada aunque existen experiencias de elaboración de vino tinto con uva blanca.
      Si te queda alguna duda te recomiendo que leas la segunda parte del post:.
      Espero haberte ayudado! Un saludo.

      Responder
  3. […] van a los extremos. Y las copas se colocan también en orden, de izquierda a derecha: agua, vino blanco, vino tinto y […]

    Responder
  4. […] realizada por la bodega Herederos de Marqués de Riscal que comenzó a elaborar unos atractivos vinos blancos jóvenes con la variedad Verdejo y dando comienzo a una nueva replantación de viñedos. La región […]

    Responder
  5. […] procedente de esa fermentación.La forma en la que se obtiene el vino base es muy similar a la del vino blanco, pero más cuidadosa aún. El motivo de que esta delicadeza en el trato se debe a que se trabaja […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías