Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

19dic 11

El servicio del vino: la temperatura

Fuente:bettertastingwine.com

El vino puede disfrutarse mucho más si se sirve en las condiciones adecuadas. La temperatura tiene un papel de primer orden en la degustación. Una demasiado fría provoca que los aromas de un vino blanco no se expresen en toda su plenitud y hace que los tintos resulten más difíciles de beber. Una temperatura demasiado elevada aumenta la sensación alcohólica en los tintos y acaba con la elegancia de los vinos blancos. Por lo que se puede intuir que la percepción sensorial cambia mucho dependiendo de las condiciones en las que degustemos. Esto se puede comprobar con otras bebidas, por ejemplo, un refresco de cola caliente será percibido como más dulce y empalagoso, sin embargo, al enfriarlo, su carácter refrescante aumenta y la burbuja se hace más presente.

Si se piensa en cuales son las condiciones de consumo más adecuadas, rápidamente se cae en el reduccionismo de “el vino blanco se sirve frío y el vino tinto” se sirve caliente”. La realidad es sin embargo es más compleja. Lo ideal es conocer como es el vino y según eso servirlo a una temperatura u otra. A continuación se muestran cuales son las más recomendables:

-          Más de 20 °C :No se puede servir el vino a esta temperatura. Las características sensoriales se ven afectadas muy negativamente.

-      Temperatura ambiente: este término puede ser algo confuso. Obviamente las condiciones no son las mismas en verano que en invierno.En general cuando se usa este término se refiere a 17-18°C .Se sirven a esta temperatura lo vinos más intensos y concentrados, los tintos con más crianza.

–             Frescos. De 13 a 17°C .Para tintos más suaves.Tintos jóvenes.También para vinos generosos y dulces.

–             Casi fríos. De 10 a 12 °C .Vinos blancos con más cuerpo,por ejemplo vinos fermentados en barrica o que han sido sometidos a una crianza corta

–             Fríos.De 8 a 10°C .Vinos blancos jóvenes, vinos rosados sin crianza.

–             Muy fríos.De 6 a 8°C .Temperatura idónea para los vinos espumosos.

Esta no es una tabla que haya que seguir estrictamente. Para disfrutar el vino se ha de adaptar esto a los gustos personales y no complicarse. Utilizar continuamente un termómetro puede ser algo engorroso, muchas veces basta con ser algo previsor: sacar el vino antes del frigorífico para que se vaya templando antes de la comida en el caso de los blancos o bien guardarlo en un lugar seco y aireado de la casa para que pueda ser consumido nada más sacarlo si es un crianza o con un pequeño golpe de frío si es un vino joven.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. […] Moderar el consumo de alcohol. El vino tinto es menos calórico que el blanco, y el champán más que la sidra. Beber refrescos sin […]

    Responder
  2. […] toxinas. Sin embargo, resulta perjudicial en grandes cantidades, puedes consumir tranquilamente una copita de vino en la comida o en la cena. TwitterFacebookBitacorasMeneameGoogle […]

    Responder
  3. […] Si el vino no está a una temperatura ideal es cotidiano pedir otra que si lo este. Recordad que esto tiene mucha importancia sobre las características del vino. […]

    Responder
  4. […] La temperatura. TwitterFacebookBitacorasMeneameGoogle Buzz […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías