Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

06ene 12

El servicio del vino: descorche

No será la primera vez ni la última que por torpeza, por nervios o por pura mala suerte se rompe el corcho al descorchar, acompañados a continuación por los mil trucos caseros para intentar sacar los restos de la botella. Para que estas ocasiones sean cada vez menos frecuentes, os mostramos cuál es la forma idónea de extraer el tapón.

Lo primero es colocar la botella sobre una superficie estable y dura en posición vertical y sin moverla en exceso, para evitar que los posos depositados en el fondo pasen al líquido y después a la copa. Después se corta la cápsula de la botella justo por debajo del gollete con un cuchillo (la opción menos elegante), un corta cápsulas o con la navaja que suele traer incorporados muchos sacacorchos. El objetivo es evitar que los restos de moho que hayan podido quedar en la cápsula no lleguen al vino. En cuanto a la altura del corte, existen sumilleres que prefieren retirar la cápsula completamente, en todo caso esta es una cuestión estética. A continuación limpiamos el gollete y la parte superior del tapón con un trapo limpio.

Corte de la cápsula. Fuente: descorche_blog.educastur.es

  Por último procedemos a descorchar, el sistema es diferente para cada sacacorchos, aquí se hablará del “sacacorchos de dos tiempos” que es a mi parecer la mejor de las herramientas por su sencillez. Se introduce el sacacorchos de forma perpendicular al tapón y por el centro de este, lugar por el cuál es más difícil que se rompa. Es importante remarcar que lo que se enrosca es la herramienta y no la botella. Después, y con suaves movimientos, se introduce poco a poco el descorchador hasta casi el tope del tirabuzón y con cuidado de no atravesar el corcho. Por último se extrae el corcho, apoyando la primera muesca del dos tiempos en la boca de la botella y tirando con delicadeza.Posteriormente se apoya en la segunda muesca ayudándose de la pestaña habilitada para tal efecto y se vuelve a tirar suavemente para extraer completamente el corcho.

Sacacorchos de dos tiempos. Fuente:delauva.com.mex

"Primer paso". Fuente:http://blog.chefuri.com/

"Segundo paso" -Fuente: http://blog.chefuri.com/

Una vez sacado el tapón se huele para comprobar que el vino ha sido almacenado de manera correcta y no está deteriorado. El corcho ha de oler a vino o a corcho, nunca a humedad a moho o a vinagre. También se comprueba la flexibilidad de este apretando ligeramente con los dedos y se verifica que este se encuentra en buen estado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 comentarios

  1. […] 2-3 minutos, hasta que el arroz se impregne de mantequilla y se quede transparente. Se agrega el vino y se deja hervir hasta que prácticamente se haya […]

    Responder
  2. […] un primer hervor y agregamos el vino. Dejamos que el vino evapore un […]

    Responder
  3. […] un vino no es un mero trámite. Cada botella encierra en su interior una criatura frágil y caprichosa, […]

    Responder
  4. […] Cádiz, fue llevado de Europa hasta América tras el Descubrimiento, algo similar ocurrió con el vino, en este caso el extremeño, para ser cultivado en las fértiles tierras del Nuevo […]

    Responder
  5. […] ,más abajo en el caso de los vinos más viejos para hacer una limpieza más exhaustiva.Después se descorcha la botella.Una vez terminada la operación se le ofrece el corcho al comensal para que se asegure […]

    Responder
  6. […] los vinos de Jerez suele ocurrir como con los Reyes Magos: tendemos a agrupar en un solo pack lo que en […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías