Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

10ene 12

Regiones de la Rioja: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja

Viña Tondonia (Haro) - Fuente: Enoviajes.com

 La denominación de origen Rioja se divide en tres subzonas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja. Cada una de ellas tiene unas características propias que hacen que los vinos que se producen sean totalmente diferentes.

Rioja Alavesa.

Está situada al norte del río Ebro, en la provincia de Álava. La elaboración más característica de esta zona son los vinos jóvenes de cosechero. Estosestán elaborados por la técnica de maceración carbónica en la cual las uvas enteras, sin prensar, fermentan en tanques cerrados. El resultado son vinos muy frutales y frescos, fáciles de beber. No tienen crianza en madera y han de consumirse siempre cómo jóvenes (en el mismo año).Por supuesto tampoco faltan los reservas ni los grandes reservas.

Esta zona, junto con la Rioja Alta, son las más aptas para elaborar vinos de calidad. Aquí se encuentran algunas de las bodegas más prestigiosas y de mayor tradición como Marqués de Riscal en el pueblo de Elciego.

La variedad más cultivada es el tempranillo que permite producir vinos muy aromáticos, más ligeros que los de Rioja Alta.

Rioja Alta.

Se extiende por los territorios de la comunidad autónoma de La Rioja, comprendidos entre Haro y Logroño, al sur del río Ebro.

En la Rioja Alta se encuentra el casi la mitad del viñedo total de la Rioja. Las cepas principales son la tempranillo y la blanca viura.

Dentro de esta zona destaca el municipio de Haro, cuyos vinos han sido considerados durante muchos años como los de mayor personalidad riojana. Se encuentra situada al noroeste de la comunidad autónoma de La Rioja. Desde el siglo XV, el vino ha participado de manera importante en el crecimiento económico del municipio, convirtiéndose en el motor de la zona en el siglo XIX. En sus alrededores se encuentran bodegas tan prestigiosas como López Heredia – Viña Tondonia.

Rioja Baja.

Ocupa la parte sureste de la región y desciende hasta los 300 metros de altitud. Se encuentra mayoritariamente situada en La Rioja, aunque también incluye zonas de Navarra.

Las tierras de esta región son las más capacitadas para producir vinos con mayor grado y en ellos se ha implantado la variedad garnacha, antiguamente despreciada por la fácil oxidación de sus vinos y por su poco color, pero que en la actualidad está recobrando su importancia, debido sobretodo a que ha sido muy promocionada por el gurú norteamericano Robert Parker.

Mapa de las regiones vitícolas de La Rioja - Fuente:cellartours.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. Como riojana que vive fuera reconozco que el problema de estas zonas es el acceso porque tenemos malas conexiones y estamos un poco en medio de ningun lado pero animo a todo el mundo a que sin duda se coja el coche y se adentre en la rioja pq es una tierra maravillosa y de buenisimos sabores

    Responder
    • Toda la razón María.La Rioja es una zona que merece la pena conocer, además de que se puede comer y beber bien por muy poco precio.Un saludo y gracias por comentar :D

      Responder
  2. […] todos sabéis estamos a poco más de un mes para que llegue Semana Santa. En todas las Comunidades Autónomas se preparan infinidad de platos típicos durante estas fechas, por ello, hoy os presento una de las […]

    Responder
  3. […] suele ocupar un papel destacado en las múltiples celebraciones del Carnaval que tienen lugar en Álava, desde Amurrio hasta Llodio, pasando por Salvatierra o Zalduondo, lo cierto es que este popular […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías