Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

13mar 12

Los defectos del vino

Fuente:Viva con salud

Aunque cada vez es menos frecuente encontrarse vinos con defecto debido a las modernas técnicas que se utilizan en bodega siempre nos podemos encontrar con alteraciones.Conocerlas y saber detectarlas va permitir , por ejemplo, poder rechazar caldos defectuosos en los restaurantes.

Defectos visuales.

Se dan sobretodo cuando observamos partículas en suspensión y un color del vino que no es el que debería tener.

Trozos de corcho.

Pueden caer al descorchar el vino al romperse el corcho o al atravesarlo con el tirabuzones. Que caiga corcho no afecta al vino pero puede ser molesto a la hora de degustar.

Presencia de cristales.

Debido a que existe una tendencia de elaboración que es la de clarificar lo menos posible, este defecto está comenzando a aparecer más a menudo.El motivo de minimizar la clarificación durante la elaboración es que este es un proceso agresivo que pueda hacer perder al caldo componentes importantes.La presencia de estos cristales no afecta al olfato ni al gusto del vino, por lo que puede ser consumido sin mayor problema

Turbidez

El vino presenta una apariencia velada.Tampoco afecta al gusto ni al olfato.Por el mismo motivo que el anterior, este defecto es cada vez más frecuente y carece de importancia.

Color oxidado.

Este defecto si que tiene más importancia ya que afecta al resto de las características sensoriales del vino. Los vinos blancos han perdido brillo,presentan una capa más oscura de lo normal para su edad y tipo, además de haber perdido los reflejos ambarinos característicos de su juventud. Los vinos tintos tienen también un aspecto apagado con tonos tejas.

 Hay que tener en cuenta es que el color varia mucho en función de las variedades y la forma en la que ha sido elaborado el vino.Un ejemplo extremo sería el caso de la Pinot Noir y una Tinta de Toro : la primera es una variedad extraordinariamente delicada, que produce vinos de muy poca capa o color y la segunda caracterizada por presentar un extracto importante.Por eso es importante confimar en nariz estas primeras impresiones:los vinos tintos presentan una  olor y sabor agridulce y los blancos un olor plano, acidulado, sin nada reseñable.

Posos

Son sedimentos que aparecen sobretodo en los tintos añejos. Actualmente no se considera su presencia un defecto. Se pueden separar fácilmente del vino mediante una decantación.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] receta que tanto y tanto gusta en casa. Os recomiendo la hagáis en cuanto podáis y me contéis vuestras impresiones. Estoy segura que con ella […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías