Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

20mar 12

Devolver un vino. ¿Te atreves?

Fuente:primeroseducadores.blogspot.com

Ahora que ya se han tratado los defectos, ha llegado el momento de enfrentarse a uno de los situaciones más embarazosas del mundo del vino: atreverse a devolver uno en mal estado en un restaurante.

Por los precios que se pagan en los restaurantes en los vinos y teniendo en cuenta que es un producto como cualquier otro( nadie tendría ningún problema en devolver cualquier otro alimento en mal estado ,¿ verdad?)devolver un vino está dejando de ser un tema a obviar.

El tema continua siendo espinoso también para los más entendidos en vino. Es necesario tratar este tema con delicadeza y educación, sin pecar de soberbia. En muchas ocasiones se han vivido situaciones realmente ridículas, cuando un comensal devuelve varias veces un vino con el único objetivo de impresionar a sus acompañantes.

Tampoco hay que dejarse vencer por la timidez y tomarse el vino sin rechistar: hemos pagado por un servicio (y en muchos de los restaurantes con creces) que ha de ser complacido.

Pedir consejo al somelier

Si no se está seguro de que el vino se encuentre en buen estado, lo mejor es dejar pasar un tiempo para ver si el defecto se va por si mismo y consultar su opinión al resto de los comensales. Si el restaurante dispone de un somelier se le puede pedir a él su opinión y en la mayoría de las ocasiones, el mismo retirará la botella y sacará otra nueva.

Saber cuando se puede pedir vino en un restaurante.

En este punto se ha de confiar en la intuición y en la observaciónAl entrar en el local siempre se ha de fijar uno ,si es posible, en cómo tienen almacenado el vino, si está a la vista en un lugar caluroso y con luz directa sobre él: este es un restaurante que no cuida el vino por lo cual es my probable que este se encuentre en mal estado.

Si no está a la vista pero vemos que el resto del lugar está en mal estado lo mejor es no arriesgarse.De todas formas, en los lugares en los que se cuida el vino, este no se ve realmente hasta que está ya en la mesa.

Se han dado casos en los que en la carta se advierte directamente de que no se devolverá ningún vino que esté en mal estado. Aquí la decisión es fácil, si no se responsabilizan de la calidad de su propio producto lo mejor es ni siquiera acudir a estos lugares.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías