Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

25mar 12

El servicio del vino. La decantación

Fuente:asklubo.com

Decantar es una operación controvertida que tiene dos objetivos principales: eliminar posos y restos de corcho y oxigenar vinos cerrados.

Por cuestión de protocolo siempre se ha de decantar un vino que contenga posos, sin embargo, si se debe o no realizar este proceso para“reavivar” un vino que está cerrado es un tema polémico.

Si un vino lleva mucho tiempo sin estar en contacto con el oxígeno (larga estancia) en botella), es común encontrarse al abrirlo con que no tiene expresión lo que se conoce como un “vino cerrado”. Esto puede notarse fácilmente en cata si al olfatearlo en la copa no huele a nada.

Los defensores de la decantación para todos los vinos afirman que es un proceso beneficioso que revitaliza los vinos, permitiendo que se manifiesten en su plenitud todas sus características. Por otra parte, existen los que afirman que sólo debe de realizarse para aquellos que contengan posos ya que la oxigenación que sufren puede provocar una oxidación en el vino muy negativa. Esto es más arriesgado aún para los vinos más viejos que paradójicamente, por el tiempo que llevan en botella, son los que más lo necesitan.

En todo caso no se ha de decantar nunca con mucha anticipación al consumo del vino, ya que con el paso del tiempo pierde mucha vitalidad, frescura…etc.

El decanter es una vasija de cristal de boca estrecha y de amplio fondo para que la superficie del vino en contacto directo con el aire sea mayor.

¿Cómo se decanta?

La botella que se va a decantar se ha de dejar en posición vertical para que los posos vayan cayendo al fondo .

La decantación es muy sencilla: ayudándose de una luz, fijando la vista en el cuello de la botella y moviéndola sin giros bruscos, se dejará caer poco a poco el líquido en el recipiente parando en el momento en el que los posos se vean  en la boca.

Fuente:elgrancatador.com

Dependiendo del nivel de decantado que se quiera dar al vino, se dejará que este resbale poco a poco por las paredes del decanter o bien se romperá directamente contra el vidrio.

Desde este post se recomienda que sólo se decanten aquellos vinos en los que se esté seguro que lo necesitan y nunca para oxigenar uno cerrado. En este caso es mucho menos agresiva con el vino la opción de abrir la botella un tiempo antes de consumirla, vertiendo media copa para que la superficie de contacto con el oxígeno sea mayor.

Serie servicio del vino:

Descorche.

La temperatura.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías