Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

26mar 12

Difíciles armonías

Fuente:Minnesota.publicradio.org

Algunos platos son difíciles de combinar con el vino bien por las reacciones químicas que provocan o porque tienen un sabor demasiado fuerte que anula a cualquier caldo.

Chocolate.

Los taninos característicos de los vinos tintos también se encuentran en el cacao lo que complica la percepción de ambos. Un vino dulce potente como un Málaga Virgen o un moscatel puede resultar una buena elección.

Huevos.

El efecto es el mismo que con el chocolate. Un Sauvignon Blanco de Rueda es un buen acompañante.

Alimentos con cinarina y similares.

Estos compuestos que se encuentran en las alcachofas, los espárragos, las espinacas o las acederas pueden dar al vino un regusto metálico. El maridaje menos malo :un Verdejo de Rueda.

Cocina exótica.

Este tipo de comidas (india, tailandesa, mexicana…) suelen ser muy picantes y estar muy condimentadas lo que disminuye la sensibilidad del paladar. El compañero más adecuado para estas es agua o una cerveza bien fría. Si se insiste con el tema del vino, un blanco muy dulce y potente es la mejor opción.

Alimentos ahumados.

Los aromas a humo son muy predominantes lo que hay que buscar es un caldo también muy aromático para compensar esto. Un vino variedad Gewürzstraminer o Riesling,por ejemplo.

Platos con vinagre.

Su acidez excesiva altera el equilibrio gustativo de los vinos. Son alimentos difíciles de combinar pero se habla de atractivos maridajes con cavas y Champagne.

El queso.

La expresión “que no te la den con queso” para avisar de un engaño viene del mundo del vino. Antiguamente se iba a las bodegas a buscar el vino y no estaban bien valorados los vinos demasiado astringentes. El queso debido a una sustancia conocida como caseína anula a los taninos, responsables de la sensación de sequedad en boca. De esta manera los vinos parecen más sedosos y agradables.

El maridaje con quesos es un tema complicado, pero de aquí han surgido también las uniones más atractivas. La dificultad del maridaje reside en que existen muchos quesos, muy diferentes, de variados sabores texturas y aromas. A la hora de elegir son muy importantes el grado de maduración de queso y el tipo leche (vaca, oveja o cabra)


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. […] Barcelona ha diseñadopor segunda vez, para Cavas Torelló, la etiqueta de una botella de cava y su innovativo estuche en 3D. CUSTO BARCELONA Y CAVAS […]

    Responder
  2. […] la tan típica Coca de Trampó (ver receta aquí) y hoy, os explico cómo preparar una coca muy similar, aunque con una mezcla de verduras que resulta […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías