Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

26mar 12

La potencia del vino de Toro

Fuente:http://www.thekitchn.com

La D.O de Toro se sitúa al sureste de la ciudad de Zamora y se extiende entre las provincias de Valladolid y Zamora. Comprende 12 municipios de la provincia de Zamora y 3 de la provincia de Valladolid.

Se tiene constancia de la existencia de actividad vitivinícola en Toro desde antes de la época romana, pero su auge no comenzó hasta la edad media. En esta época la ciudad de Toro se convirtió en uno de los centros políticos más importantes del momento ligados a los monasterios.Su elevado grado alcohólico le confiere unas capacidad de conservación alta, motivo por el cual formaron parte de las expediciones a los nuevos territorios americanos.En 1997 se reconoce de manera oficial la denominación de origen

Suelos y clima.

Los suelos de mayor calidad para el cultivo de la viña son arenosos y con muchas piedras, las cuales aumentan la capacidad del suelo para retener el calor y mejoran la maduración de la uva.

El clima de la zona es árido, continental extremo con una importante oscilación de las temperaturas diurnas y nocturnas, lo cual también favorece el desarrollo de la baya.

La vid

Las vides de la zona son muy viejas y están cultivadas en su mayoría en el tradicional vaso, aunque cada día son más frecuentes las espalderas.

La variedad predominante en Toro es la Tinta de Toro, uno de los múltiples nombres que tiene la Tempranillo en España. En la zona siempre ha existido la intención de diferenciarla por motivos de marketing, pero lo cierto es que es la misma.

Sin embargo, los tintos que se obtienen son muy diferentes ,por ejemplo, a los obtenidos con la misma variedad en Ribera del Duero, los expertos coinciden en que esto es debido a los diferentes suelos y climas de cada zona.Otra vez se habla de la importancia del Terroir.

Además de la Tinta de Toro o Tempranillo, la Garnacha es la segunda más utilizada y suele añadirse en mezclas para dar frescura al vino.

Las principales variedades blancas son la malvasía y el verdejo.

Vino.

Los tintos son los verdaderamente representativos de la zona. Los caldos de la región son carnosos, estructurados, potentes, con una bajada acidez y postgusto largo y contundente. En muchas ocasiones se tiene el problema de una excesiva sensación cálida por su alto contenido alcohólico, elemento que intenta compensarse con la adicción de la Garnacha a la mezcla. Muy destacable es también la alta intensidad de color de los vinos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. […] ser por el contrario rápida, con un exceso de azucares y una baja acidez que dará como resultado vinos cálidos y difíciles de beber o bien, como es la mayoría de los casos se van a dar situaciones […]

    Responder
  2. […] de maduración todos sus componentes (piel, pulpa y pepita) según el criterio del viticultor. Está en la filosofía de las grandes bodegas europeas el respeto total a lo conseguido en la viña. Una de las frases más repetidas es que la única función que tiene el trabajo en bodega es el de […]

    Responder
  3. […] continuación se muestran algunos vinos económicos y representativos de la D.O Toro. Todos tienen un precio de entre 5-10 €, asi son una excelente oportunidad para conocer esta […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías