Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

27mar 12

Vinos de Terroir

Fuente:terroirsecurity.com

El Terroir o terruño son un conjunto de factores complejos como el clima, el suelo en el que está situada la viña, la orientación de las líneas de vid, la variedad elegida y las técnicas de manejo del cultivo. Todos ellos van a determinar como va ser la maduración de la uva, si va a ser lenta y va a permitir que exista un equilibrio entre los diferentes compuestos , si va a ser por el contrario rápida, con un exceso de azucares y una baja acidez que dará como resultado vinos cálidos y difíciles de beber o bien, como es la mayoría de los casos se van a dar situaciones intermedias.

Tipo de suelo.

Existen muchas posibilidades, es aceptado que los suelos más pobres, con menos nutrientes y baja capacidad de acumular agua son en los más aptos para las viñas destinadas a la producción de vino.

Clima.

La planta no va a responder igual en un clima mediterráneo, seco, de veranos calurosos como el español que uno de carácter atlántico, mas lluvioso y templado.

Todos los factores que conforman el terruño están interrelacionados entre sí. De esta manera el clima y el suelo  son elementos fundamentales a la hora de decidir la variedad que se va a plantar.

Variedad.

Dentro de la planta de la vid hay subespecies que producen diferentes tipos de uva. Cada una de ellas tiene unas características diferenciadoras.

Por ejemplo, la Pinot Noir es una variedad muy valorada comercialmente por producir vinos elegantes, suave, sutiles, con aromas a cereza, fresa, grosella, frambuesa. La pregunta lógica emerge al momento si está tan valorada ¿Por qué sólo se utiliza en algunos lugares de Francia, Alemania, California…etc.? La respuesta te devuelve otra vez a la dependencia entre unos factores y otros del terroir: la Pinot Noir es una uva frágil, de piel delgada que sólo produce vinos de calidad en climas fríos.

Viticultor.

El responsable del cultivo de la viña también va a tener una influencia en el resultado final. Desde el comienzo, todas las decisiones tienen importancia: donde va a estar situada la parcela, cuál va a ser la orientación de las viñas respecto al sol, cómo voy a disponer las hojas de las viñas, que son las responsables de la alimentación de las uvas…etc.

En la actualidad con los fertilizantes, el colonización por parte de variedades extranjeras , el uso de las mismas técnicas ha surgido el riesgo de la uniformización del terruño, expresión máxima de los grandes vinos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías