Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

31mar 12

La resaca: ese temible enemigo

Fuente:cannibaltwist.blogspot.com

Una sensación desagradable se agarra a tu pecho. Tus entrañas intentan huir por la garganta pero se retrasan, atoradas en la boca del estómago, ansiosas por abandonar el hábitat inhóspito en el que se ha convertido tu cuerpo.

Miras hacia arriba y todo da vueltas. Miras hacia dentro buscando una explicación lógica a este lamentable estado en el que te encuentras pero no obtienes nada que te lo aclare. Imágenes inconexas relampaguean en tu cabeza como un álbum de fotos desordenado: sales tú en una fiesta, tú divirtiéndote, tú sintiéndote un regalo de Dios para las mujeres, tú acercándote a una chica, tu recibiendo un “no” por respuesta, tu recibiendo un segundo y más violento“no”, tú recibiendo otro “no” en forma de rodillazo en le entrepierna.

¿Y cómo si estos recuerdos tienen un aura tan placentera, estoy ahora en este lamentable estado? ¿Son este dolor de cabeza, los temblores y esta sensación en el estómago de tener un ejército de enanos bailando ska en tus tripas un aviso divino para reconducir tu vida?

No hay prueba científica de que la resaca sea una vendetta divina, si no que es consecuencia de una serie de procesos químicos desencadenados por el alcohol.

Como actúa el alcohol.

Cuando se ingiere alcohol, este es absorbido por el intestino delgado y viaja por la sangre hasta el hígado, lugar en el cual es metabolizado por dos enzimas: la alcohol deshidrogenasa y la aldehído deshidrogenasa. La primera de ellas transforma el alcohol en acetaldehído, una sustancia muy nociva.

El cuerpo intenta excretar todas estas sustancias dañinas a través del aliento y la orina , pero este proceso es más lento que la ingesta de alcohol por lo que acaba causando todo tipos de alteraciones en el cerebro.

En unas primeras fases, el alcohol provoca una sensación de euforia y de seguridad, aumento de la fraternidad hacia personas y cosas, liberación de traumas reprimidos, revelación de secretos que nos avergüenzan…etc.Según va avanzando la noche se van alterando los mecanismos de la mente para interpretar el mundo, provocando mareos y descoordinación. La síntesis de acetaldehído continua hasta que el cuerpo decide que es suficiente y decide devolver el contenido al mundo exterior del que procede.

No hay remedio contra las pérdidas de memoria y los remordimientos del día siguiente que no sea no haberse emborrachado, pero sí se pueden mitigar los efectos de la temida resaca con algunos trucos que se contarán el siguiente capítulo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. […] más interesante que resulte la explicación científica de la borrachera, lo que importa es como solucionar el desastroso estado en el que te encuentras la mañana […]

    Responder
  2. nunca tomas cafe despues una noche fuerte, porque el cafe absorba aun mas liquido del cuerpo, mejor tomar jugos naturales y aqua …. para matar la sed lo mejor es comer gengibre..( tambien lleva mucha magnesia y vitamina C)
    salud

    Responder
  3. […] B 12, una cerveza fresquita, un Bloody Mary… estos son los que conozco y aplico, aunque investigando en internet he descubierto remedios de lo más disparatado que deseo compartir, […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías