Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

16abr 12

Los vinos de Iniesta

Fuente:Que.es

Andrés Iniesta es de sobra conocido por su faceta futbolística pero recientemente ha irrumpido en el mundo del vino con la elaboración de caldos que están empezando a ser reconocidos por su calidad, de hecho han recibido dos medallas de oro en la edición del año 2012 del prestigioso concurso Bacchus, que reconocen las características técnicas de los vinos, no lo representativos que son de sus zonas de origen.

El proyecto busca cumplir los sueños de la familia Iniesta Lujan, cuya actividad viticultura se remonta a la década de los 70.Las 10 primeras hectáreas de la bodega son plantadas por el padre del futbolista, José Antonio Iniesta en los años 90. Años después se plantan más variedades y se amplia la extensión de los viñedos hasta las 120 Hectáreas. En 2010 culmina la construcción de la bodega y en ese mismo año comienzan a elaborar sus propios vinos.

El proyecto, llamado Bodega Iniesta está situada en el pueblo natal del futbolista Fuentealbilla, en la provincia de Albacete y dentro de la D.O Manchuela. En las 120 ha hay variedades autóctonas entre las que destacan la Macabeo, la Graciano y sobretodo la Bobal, la más característica de la Manchuela y también variedades foráneas como la Chardonnay, la Petit Verdot, la Sauvignon Blanc…etc. Los enólogos directores de la elaboración son los prestigiosos Rafael Orozco (Finca Sandoval) y Luis Jimenez (Cien y Pico).

La bodega trabaja con dos marcas bien diferenciadas:

“Corazón loco” es una línea de vinos fuera de la denominación de origen y son los caldos más desenfadados, dirigida a las situaciones más informales: barbacoas, tapeo, fiestas,etc. Son estos los vinos más jóvenes y frescos:

-Un vino blanco joven coupage de las variedades Verdejo, Sauvignon Blanc y Muscat.

-Un vino rosado joven mezcla de Bobal y Syrah.

-Un vino tinto joven de las variedades Tempranillo y Graciano.

“Finca El Carril” es la marca que abarca los  vinos en D.O. Manchuela y son los que buscan representar las características diferenciales de la zona. Estos caldos tienen crianza y  para su elaboración se utilizan las viñas más selectas:

-Valeria, vino blanco fermentado en barrica y elaborado con una mezcla 75% Chardonnay y 25% de Macabeo.

-Vino blanco joven 100% variedad Macabeo.

-Vino tinto, con Tempranillo y Petit Verdot.

Los dos vinos premiados con la medalla de oro han sido el Finca El Carril Valeria 2011 y el rosado de Boba y Sirah,Corazón Loco 2011.

Fotos: www.que.es

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. […] bien una rica botana, o simplemente para ese momento de antojo y para acompañar una buena copa de vino tinto te quiero proponer un riquísimo pan tipo baguette cubierto de cebollas al chipotle y un poco […]

    Responder
  2. […] de los más premiados ha sido la bodega de Andrés Iniesta que en su primera participación en el concurso ha obtenido dos medallas de oro con su Finca El […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías