Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

20abr 12

Vinos en paisajes indómitos: el Priorat

La cartuja de Scala Dei Fuente:http://www.sharingtravelexperiences.com/

Los vinos del Priorat.

Las uvas de mayor calidad provienen de las viñas más antiguas situadas sobre licorellas y en las zonas conocidas como costers (las parcelas con gran pendiente de las que se hablo en el artículo anterior) Estas son viñas de rendimientos muy bajos (se obtienen muy pocas uvas por hectárea).Por ello se obtienen uvas con alto contenido tánico en sus hollejos que han de ser sometidas a largas maceraciones.El hecho de que procedan de viñas viejas hacen que los vinos tengan un buen equilibrio entre acidez y alcohol.

El resurgimiento del Priorato comienza a finales de la década de los 80 con la aparición de los conocidos como “nuevos prioratos” y se da a partir del trabajo de cuatro bodegueros: Alvaro Palacios, René Barbier, Jose Luis Pérez y Carles Pastrana que fueron recuperando las viñas más antiguas de Garnacha, plantando nuevas variedades mejorantes en terrazas y elaborando vinos personalísimos. En ese momento fue cuando empezaron a conocerse internacionalmente los vinos de esta zona

Las variedades más utilizadas en los actuales prioratos son la Garnacha y la Cariñena.Estas variedades aportan a los vinos tintos jóvenes un color violáceo muy concentrado que se hace más intenso y profundo según evolucionan. Los vinos en su origen pueden resultar astringentes pero con la crianza su alta tanicidad se suaviza con la crianza en barricas que además aportan aromas avainillados y de humo. Si se envejecen adecuadamente son de gran complejidad y son muy interesantes para la cata.

Estas variedades se complementan de manera idónea: La garnacha tiene tendencia a oxidarse y a evolucionar de manera muy rápida, mientras que la cariñena disminuye dicha capacidad.

Con el resurgimiento del Priorat se comenzaron a plantar variedades foráneas como Cabernet Sauvignon, Syrah o Merlot que contribuyen a aumentar la concentración tánica y dar en boca un matiz más sedoso y un color más profundo. La utilización de estas uvas dan recuerdos en nariz a frutos rojos y negros, en el caso del Cabernet Sauvignon también aparece el pimiento verde.Aparecen también los aromas balsámicos, de hierbas aromáticas. Son aromas complejos, con notas lácteas, toques de café, especias…Sin embargo, lo más representativo de la personalidad del Priorato es el coupage de Cariñena y Garnacha.

También hay una escasa producción de vinos blancos que son ya dorados en su juventud y que tienen aromas a frutas maduras de hueso y tropicales.

 

Imágenes:http://www.sharingtravelexperiences.com/world-most-beautiful-vineyards/

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías