Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

21abr 12

¿Quién diablos es Robert Parker?

Parker_vino

Fuente:guialomejordelmundo.com

Robert M.Parker es con diferencia el crítico de vinos más influyente del mundo. Nacido en Baltimore, Estados Unidos ,es graduado por la Universidad de Maryland, College Park en Historia del arte y también titulado en Derecho. Su relación con el mundo del vino no comenzó hasta 1975,año en el cual comenzó a escribir una guía sobre vinos que buscaba una evaluación objetiva para los consumidores que estuviese exenta de los intereses de los vendedores de vino. En 1979 aparece la prestigiosa revista The Wine Advocate, pero es en 1982 cuando Parker comienza a diferenciarse al asignar a la cosecha de Burdeos de ese año como “Excelente”,lo que le diferenció del resto de los críticos.

Dicha revista publica seis números al año y en ella el crítico de vinos otorga una puntuación del 1 al 100 La influencia de Robert Parker ha ido creciendo hasta en el momento actual en el cuál una buena valoración suya puede multiplicar el precio de un vino o provocar que muchas bodegas dirijan su producción a la obtención de vinos de su gusto, fenómeno controvertido conocido como Parkerización.

Muy conocidas son también sus predicciones de la evolución del mercado del vino, en las cuales analiza cuales serán las tendendias generales del sector, variedades de moda, estilo de vinos que tendrán éxito. En uno de sus últimos análisis, en octubre de 2011, Robert Parker afirmó que “España será la estrella”, debido a la convivencia en nuestro país de técnicas enológicas modernas y una larga tradición vitivinícola. Para él existe en España un potencial en la producción de vino de calidad que está todavía por despuntar. Además, afirma que regiones como Jumilla, Priorat o Toro aumentarán su protagonismo.

A pesar de estas predicciones hay que decir que Robert Parker es un especialista en vinos de Burdeos y el encargado de catar vinos españoles ha sido hasta Diciembre de 2011 el también estadounidense Jay Miller que fue cesado y sustituido por Neil Martin debido a la polémica en el que también ha estado involucrado la empresa Wine Academy cuyo propietario es el Master of Wine chileno-español Pancho Campo.

El origen de dicha polémica fueron unos correos electrónicos destapados por otro crítico de vinos llamado Jimm Budd en los cuales Pancho Campo pedía una tarifa para que Jay Miller visitara la Denominación de Origen de Madrid y catar y puntuar dichos vinos, propuesta que dicho organismo rechazó.

Fuente de las imágenes:http://www.guialomejordelmundo.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] de una nota para calificar su calidad fue popularizada por el prestigioso crítico de vinos Robert Parker, fundador de la revista Wine Spectator.La intención era en un principio desmitificar el mundo del […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías