Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

22abr 12

¿Vinos de hielo españoles?

Fuente:stylishcuisine.com

Desde hace unos años han comenzado a aparecer en el mercado español vinos publicitados como vino de hielo a mucho más bajo precio que los Ice wine tradicionales. Esto es una cuestión de marketing ya que en realidad estos vinos han sido obtenidos por una técnica diferente llamada criomaceración.

El vino de hielo tradicional, reconocido por la Unión Europea es aquel que se obtiene de uvas que se han congelado de manera natural en la planta, siendo necesarias varias heladas para que el agua del interior de los granos cristalice y se alcance una concentración de azúcares suficientes.

La planta es sometida a un proceso de estrés causado por las sucesivas congelaciones y descongelaciones que sufre y debido a esto sintetiza las sustancias necesarias para conseguir un vino sabroso aromático, dulce y de acidez intensa.

El prensado es muy habitual hacerlo directamente en el viñedo, ya que según sube la temperatura del mosto, este pierde azúcar.

Por lo tanto obtener una cosecha de vino de hielo natural es una empresa arriesgada. Lo primero es seleccionar y no recolectar las mejores cepas y después todo depende de que se den las condiciones climatológicas ideales que han de extenderse lo suficiente como para que la congelación se dé de forma adecuada.

Por eso no es de extrañar que alcancen estos precios tan elevados en el mercado ni que todos los años se hayan podido elaborar vinos de hielo.

En las zonas en las cuales la climatología no permite la elaboración de estos vinos de manera natural, se utilizan métodos artificiales de congelación. Esta técnica consiste en general en solidificar el agua de los granos de uva, una vez que haya alcanzado la madurez deseada. De esta manera se concentran también sus componentes y posteriormente se separan mediante un filtro. Es utilizada en otras industrias de bebidas.

Este proceso es mucho más seguro que el natural, donde los riesgos se reducen al controlarse totalmente el proceso. Los vinos resultantes también son diferentes ya que la congelación a la que están sometidas las uvas en el proceso natural está acompañada de una sobremaduración y una infección por un hongo conocida como podredumbre noble (la misma que la necesaria para los prestigiosos vinos de Sauternes) la cual tiene también mucha importancia en la aparición de las características sensoriales que hacen diferentes a estos vinos.

En España no se dan las condiciones climatológicas para producir auténticos vinos de hielo, siempre se obtienen por criomaceración.

Fuente de imágenes:http://stylishcuisine.com/?p=1360

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios

  1. […] mi que me encantan, esta es una de mis cenas, al menos una vez en semana. Si no te atreves con esta cena, es un maravilloso y rico postre. Espero que os […]

    Responder
  2. […] podemos congelar, como si fuesen cubitos de hielo, y así no tenemos problemas a la hora de las raciones, y también nos va a ocupar menos en el […]

    Responder
  3. […] como sea, el queso casa con casi todo, ¿alguna vez has probado la tarta de queso y uvas?, que rico!, tengo que prepararla, la probé pero nunca la hice por mi misma, y ahora recuerdo que […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías