Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

24abr 12

Los vinos blancos de Rueda. Parte II

Fuente:http://www.widedesktopwallpapers.net/

ARTÍCULO ANTERIOR.

Las variedades predominantes de la comarca son la Palomino Fino, la Viura y sobre todas ellas la popular Verdejo.También está autorizada el uso de la variedad Sauvignon Blanc. Este post se centrará en esta última y la verdejo ya que son las más interesantes a mi parecer.

El clima de la zona es el óptimo para el desarrollo de estas variedades tan aromáticas. Unas temperaturas altas continuadas eliminarían completamente estos aromas.

Sauvignon Blanc.

Esta variedad se usa para elaborar vinos blancos en la región del Loria desde hace generaciones, pero comenzó a tenerse en cuenta una vez se usó en la composición del Graves blanco y del Sauternes  junto al Semillon. Hoy en día está muy bien considerada por todo el mundo y es junto a la Chardonnay la uva más valorada dentro de las francesas.

Su uso se ha generalizado por todo el mundo: en Nueva Zelanda se utiliza para producir vinos afrutados.También es utilizada con éxito por el popular productor Californiano Robert Mondavi.

Confiere a los vinos una alta acidez, lo que refresca al vino frescura y brillo. Los aromas característicos de la Sauvignon Blanc son herbáceos, como la hierba recién cortada.En boca aporta acidez con notas ahumadas y picantes. Está pensada para ser consumida como vino joven, no para ser envejecida en barrica.

Verdejo.

Es originaria del norte de África, pero que en la actualidad esta considerada autóctona de la zona de Rueda.

Esta cepa produce vinos blancos frescos,suaves,con una cierta estructura , untuosos y con un buen equilibrio acidez-alcohol. Posiblemente sea una de las variedades en donde este equilibrio es más óptimo para la elaboración de vinos blancos jóvenes.Son más frecuentes los aromas a heno de esta variedad, resultando vinos más herbáceos que frutales.

Junto a la Sauvignon Blanc puede dar lugar a coupage interesantes.La Sauvignon Blanc aporta aromas más frutales e intensos, ricos en glicerina y de una cierta complejidad

Vinos tintos.

La región de Rueda es internacionalmente conocida por sus vinos blancos, sin embargo la Denominación también permite la elaboración de vinos tintos. Las variedades más utilizadas son la Garnacha,la Merlot y sobretodo la Tempranillo. Los vinos que resultan son sencillos, sin muchas pretensiones en lo que se podía considerar como un perfil de vino de Cigales.

Otros vinos.

Son también importantes los vinos espumosos, elaborados en su mayoría con la variedad verdejo y también los tradicionales vinos de licor llamados Dorados por su color y que son de gran complejidad.

Fuente de las imágenes:http://www.widedesktopwallpapers.net


Etiquetas: , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] el perifollo 4 Mezcle el queso blanco, la escalonia y las hierbas con una espátula 5 Añada el vino blanco y/o el vinagre, la sal y la pimienta y mezcle de nuevo 6 Monte la crema muy fría con la batidora […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías