Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

24abr 12

Vinos blancos en Rueda

Fuente:www.wineylittlebitch.com

Localizada en la altaplanicie del Duero y extendiéndose entre las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid. Ocupa unas aproximadamente una superficie de 12.000 Hectáreas. Comprende más de 70 municipios, la mayoría de ellos dentro de la provincia de Valladolid, concentrándose sobretodo entre el río Duero y la población de Medina del Campo.

Historia

El recorrido de los vinos de Rueda es muy largo. Se tiene constancia del inicio de la actividad vitivinícola desde el siglo XI debida a la repoblación iniciada por Alfonso VI tras la reconquista. Se establecieron en esta zona monasterios que comenzaron a explotar la viña y a elaborar vino que abasteció a la corte castellana.

En el siglo XVIII, había más superficie de viñedo cultivada que ahora y era ya predominante la variedad Verdejo. En esta época los vinos de Rueda tuvieron un gran éxito comercial. Está situación duró hasta principios del siglo XX cuando la filoxera procedente de Francia llegó a la región y también impulsada por el auge de otros cultivos más rentables como el trigo.

En la época actual, antes de que la denominación de origen fuese reconocida, tuvo especial importancia la labor realizada por la bodega Herederos de Marqués de Riscal que comenzó a elaborar unos atractivos vinos blancos jóvenes con la variedad Verdejo y dando comienzo a una nueva replantación de viñedos. La región consiguió la denominación de origen en 1980, siendo la primera reconocida en Castilla y León.

Suelos.

Los suelos donde se asientan los viñedos están localizados, en su mayoría, en los márgenes del río Duero y sus afluentes (Adaja, Zapardiel y Trabancos).Son estos suelos con muchas piedras aunque fáciles de labrar, el aire circula con facilidad por ellos y tienen una buena capacidad de drenaje. Los bajos contenidos en materia orgánica hacen que no sean útiles para otros cultivos.

Clima.

Cualquiera que haya visitado la zona en invierno conoce las duras condiciones que se dan allí. Las lluvias son escasas y son frecuentes las heladas en invierno y en primavera, que son las que influyen en la cantidad de uva que se produce. La temperatura media anual está entorno a los 12 ºC, aunque es difícil que nieve.

Es esta climatología tan especial la que permite la adaptación de variedades blancas con una importante intensidad aromática como lo son la Sauvignon Blanc y la Verdejo.

Fuente de las imágenes :http://www.wineylittlebitch.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] ARTÍCULO ANTERIOR. […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías