Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

26abr 12

La vida de la vid. Parte II

Viñedo en Monforte d´Alba. Fuente: http://www.maxbelloni.com

CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO

El manejo de la vid es fundamental para la obtención de uvas de calidad. Esta es una planta trepadora que si se dejase crecer sin intervención ninguna alcanzaría una altura mucho mayor y habría una descompensación en la maduración de la uva.

Lloros .Inicio de la actividad de la viña.Fuente:http://vintae.com/

En Abril los primeros brotes comienzan a asomar. Esto constituye el inicio de los pámpanos y después la salida de las hojas. También es este el momento en el que se plantan las nuevas viñas y se reparan las estructuras de soporte de las plantas.

El mes de Mayo es bastante delicado. Las heladas primaverales tardías que se producen en esta época pueden ser muy dañinas ya que los pámpanos son débiles al inicio de su crecimiento y una helada inoportuna puede causar muchos daños.

A finales del mes de Mayo comienza también la floración que alcanza su apogeo en Junio. También este es un momento idóneo en el que el tiempo ha de acompañar, siendo deseables el sol y que no haya lluvias. Las flores de la vid son pequeñas y muy blancas y sus frutos comenzarán a asomar a finales de junio o Julio.

Vid en floración.Fuente: fincalarosendo.blogspot.com

En Julio se realiza la vendimia en verde en el caso de que sea necesario, un proceso por el cuál se limpia la viña eliminando los pámpanos más largos. También es momento para realizar los llamados aclareos en los que se elimina una parte de los racimos para mejorar la calidad del producto. Este proceso puede completarse en Agosto. Lo meses de Julio y Agosto son también peligrosos. En el caso de que el tiempo sea húmedo y lluvioso pueden darse infecciones de Mildiu y Podredumbre, por eso hay que proteger a la planta mediante tratamientos.

Vendimia en Bulgaria.Fuente:newshopper.sulekha.com

La vendimia puede establecerse en Septiembre aunque la fecha varía mucho entre regiones próximas. Es necesario que la uva esté bien madura para ser recolectada. Este momento es de vital importancia y depende de la relación entre el contenido en azúcares y la acidez de la uva y también del estado de piel, pepita y bayas elementos que se controlan mediante la cata de uvas.

La vendimia es la época del año en la que se concentra la mayor parte del trabajo en bodega y su duración es variable, en Octubre se puede tomar como terminada.

Durante los meses de invierno la viña se encuentra en reposo invernal y se alimenta de las reservas que ha ido tomando en el periodo activo de la vid.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] lo general, las claufotis son de cerezas, pero Arguiñano le vi hacerlo con uvas, por una vez he seguido una receta a rajatabla, jejej. Bueno no del todo, porque él lo hacia en un […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías