Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

26abr 12

La vida de la vid

Fuente: www.bhg.com

El ciclo de la vid se repite cada año y el trabajo del viticultor sigue siendo el mismo desde hace siglos: se vigila el crecimiento de la planta, se mantienen bajo control las plagas de la vid y se busca el momento más adecuado para vendimiar. Lo que ha cambiado es la forma que tienen ahora los técnicos de controlar la viña. Gracias a las técnicas modernas como la química (fertilizantes, plaguicidas, pesticidas…), la maquinaria, el uso de satélites (agricultura de precisión) se han podido alcanzar una calidad en los vinos desconocida hasta el momento actual.

La vid es a la vez una planta vivaz y un árbol frutal. Desde que es un simple esqueje, hasta que puede producir frutos de calidad han de pasar unos cuatro años de media. Después se  alcanza  la plena producción hasta los cuarenta años. Aunque las cepas pueden vivir más de un siglo, su producción va decayendo progresivamente. Que la cantidad de uvas que se obtienen decaiga de manera tan importante provoco que muchas viñas se arrancasen muchas durante las décadas anteriores en las que la cantidad estaba por encima de la calidad del grano. Aún se siguen arrancando bajo las subvenciones de la Unión Europea. Sin embargo el mosto de las viñas más antiguas resulta más concentrado y aromático y en definitiva de mayor calidad que el de las viñas jóvenes, por lo que son en muchos casos protegidas y explotadas por las grandes bodegas.

El ciclo de la vid.

Este ciclo es el que corresponde a una viña en un clima templado. En otros climas más cálidos o fríos, las etapas son las mismas, solo que se dan antes o después en el tiempo. En el hemisferio sur estas etapas , que dependen de las estaciones, varían también.

Enero y Febrero son los meses en los que se termina la poda. Esta operación se realiza de manera manual ya que es complicada de mecanizar. Sin embargo si que se pueden utilizar máquinas para facilitar el trabajo (como las prepodadoras) siempre que el viñedo esté adaptado al uso de maquinaria.

Con la primavera, la savia asciende por la planta. El fin del periodo de reposo invernal  comienza cuando un líquido incoloro surge de las heridas de poda. Estos son los conocidos como los lloros de la viña e indician que las raíces están comenzando a funcionar de nuevo. Este fenómeno puede situarse durante el mes de Marzo.

Fuente de las imágenes:www.bhg.com

 

(CONTINUARA)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. […] CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO […]

    Responder
  2. […] CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías