Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

27abr 12

¿Cuál es el mejor vino para cocinar?

Imágen:smh.com.au

El vino no sólo es útil para acompañar las comidas sino que además es ingrediente de muchos platos.Está compuesto e su mayoría por agua que al cocerlo desaparece junto al etanol. Son los elementos que quedan (los taninos, los minerales, los ácidos…) los que aportan sabor, aromas y texturas a los platos.

Es muy importante que el vino utilizado sea de buena calidad y se encuentre en buen estado de conservación. El uso de vinos de mala calidad para cocinar está muy generalizado, precisamente porque se tiene la idea de que se va a desperdiciar el caldo, nada más lejos de la realidad.Si alguna de sus características está muy descompensada esto va a afectar sin duda al plato, por ejemplo, un vino con una acidez exacerbada la comunicará al plato.Esto es algo evidente, ninguna comida se beneficia con la utilización de malos ingredientes

Es complicado hacerse a la idea de que hay que utilizar un vino caro para cocinar, por eso puede también usarse un vino de no muy alto precio pero fiable. Tampoco pasa nada por utilizar el vino que se va a servir, de hecho es una buena manera de acertar con el maridaje: si un caldo sirve para acompañar una comida, no  fallará si se usa también como ingrediente. Esto forma parte de la sabiduría popular, los maridajes de los platos tradicionales suelen hacerse con los caldos de la región.

De todas maneras, la cantidad de vino que se utiliza para cocinar suele ser muy pequeña ya que el vino en los platos suele ser un pequeño toque de distinción que ha de dar una cierta personalidad a cada plato. Si de todas maneras si el presupuesto no permite grandes vinos, existen alternativas baratas que pueden ajustarse bien.

Las reglas que se siguen para elegir un buen vino para cocinar son las mismas que para elegir una armonía. Es imprescindible que las características de plato y caldo coincidan.La elección de la marca es una cuestión de gustos personales, pero se ha de tener bien claro el tipo de vino a utilizar. Por ejemplo, supongamos que vamos a cocinar un pollo, está comida no combina bien con los sabores ácidos así que no tiene sentido que utilicemos un Riesling Alemán que se la va a comunicar.

En el siguiente artículo se ahondará más en este tema y se acompañará con algunos ejemplos que pueden venir muy bien.

Fuente de la imágen:http://www.smh.com.au/


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] CONTINUACIÓN DE ESTE ARTÍCULO. […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías