Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

27abr 12

What the hell do you mean?

Imágen:arqhys.com

La descripción de vinos mediante pequeñas reseñas y la asignación de una nota para calificar su calidad fue popularizada por el prestigioso crítico de vinos Robert Parker, fundador de la revista Wine Spectator.La intención era en un principio desmitificar el mundo del vino, acercándolo a la población no experta mediante el uso de familias de sabores conocidos. Sin embargo, los especialistas están empezando a plantearse si no están produciendo estas descripciones el efecto contrario, es decir están alejando al producto del consumidor, justamente lo que un vendedor quiere evitar a toda costa.

Ejemplos de cómo el consumidor medio en EEUU ve estas descripciones está en páginas como Phrasegenerator la cual fabrica aleatoriamente críticas de vino.

Múltiples encuestas en España muestran que la gente se ve en muchas ocasiones intimidada por el vino, piensan que es complicado, que no van a saber apreciarlo y que para eso prefieren tomarse otra cosa. Puede ser que estás crípticas notas de cata (usadas por prestigiosos  no estén ayudando en demasía y si un elemento está pensado para generar interés hacia el mundo del vino y justamente está provocando el efecto contrario ¿no es hora de analizar esto con seriedad?

El gusto es subjetivo, las percepciones cambian según la cultura, las expectativas, los prejuicios…La genética es fundamental, por ejemplo, existe un gen conocido como TAS2R38 que es el que hace posible que detectemos el sabor amargo. También tiene mucha importancia la forma en la que verbalizamos las sensaciones que nos evoca un vino, en esto es donde interviene la memoria olfativa. Esta, se va construyendo desde que somos niños y hace que cada persona tenga una forma diferente de describir los aromas.

Es decir, que para lo que una persona puede ser cítrico, para otra puede resultar simplemente una sensación de frescor. De ahí que se cuestione la validez de estas críticas. Periodistas Norteamericanas como Talia Baiocchi de la web www.eater.com defienden que en estas cortas reseñas de vinos,que muchas veces se promueven por Twitter y donde el número de caracteres está restringidas se incluyan también datos que permitan situar al vino en un contexto. Es decir que aparte de las percepciones particulares de cada crítico que, en muchas ocasiones pueden resultar incomprensibles para el resto de los mortales, se incluyan además frases que puedan situar al vino en un contexto. Por ejemplo “Vino de los suelos de licorella del Priorat y de cepas jóvenes…”

Imágenes: www.arqhys.coml


Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías