Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

05sep 12

Tiempo de saca de corchos

Fuente:http://revista.consumer.es/

 

A pesar del desarrollo de la tecnología y la aparición de alternativas más baratas, el tapón de corcho sigue siendo, con diferencia, el elegido por las bodegas para conservar sus vinos de mayor calidad.

El corcho se obtiene únicamente de la corteza del alcornoque (Quercus suber), árbol asociado a ecosistemas de gran importancia ambiental y en los cuales la actividad humana ha sido intensa desde tiempos ancestrales: las dehesas.

Portugal y España son, respectivamente, los dos mayores productores mundiales de corcho, muy por delante de Italia. En España se concentra el 30% de la producción mundial, localizándose la exploración corchera principalmente en Extremadura, Cataluña y Andalucía.

Desde que se planta el alcornoque hasta que es productivo, han de pasar de 40 a 50 años y sólo a partir de la tercera saca, este corcho tendrá la suficiente calidad como para ser utilizado como tapón de vino. Además, de una saca a la siguiente hasta poder hacer la siguiente han de pasar 9 años. En toda la vida activa de un alcornoque se pueden hacer 16 sacas. Se entiende entonces porque el precio de los corchos es después tan elevado.

El proceso de extracción de corcho se conoce como saca de corcho y suele realizarse a partir de Julio, momento en el cual, el alcornoque se encuentra en su fase de crecimiento más activa y el daño producido al árbol es mínimo.

El primer paso de la saca es realizado por los descorchadores los cuales hacen los cortes con unas hachas curvadas especialmente diseñadas para ello. Después, llega el turno de los sacadores, que desprenden del árbol las piezas previamente cortadas. Posteriormente los rajadores cortan las corchas en tiras y las apilan. Estas son llevadas a fábrica, donde, tras un reposo previo de 6 meses son procesadas para su posterior uso.

Sólo el corcho de mayor calidad es utilizado para fabricar tapón de vino. Dentro de ellos, hay corchos de mayor o menor calidad y sus precios oscilan entre los 20 céntimos por unidad hasta el euro para los mejores: los tapones naturales.

El tapón de corcho es el más adecuado para los vinos de crianza, ya que preserva su calidad y además permite una microxigenación que es necesaria para la maduración del vino en botella .Además su producción y consumo permiten la conservación de ecosistemas autóctonos de gran valor como la dehesa.

Para vinos jóvenes, que han de estar más aislados del oxígeno, los tapones de plástico son una buena alternativa.

 

Fuente:http://revista.consumer.es/web/es/20101001/actualidad/informe1/75681.php

Etiquetas: , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] palomitero viene con dos años de garantía y podemos comprarlo en tiendas especializadas en pequeños electrodomésticos y menajes del hogar. […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías