Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

06sep 12

Otra visión sobre las Denominaciones de Origen

Fuente:http://mujer.orange.es

 

Una denominación de origen es una figura de protección legal, que únicamente existe en la Unión Europea y cuyo objetivo es garantizar que un producto agrícola tenga unas características ligadas al medio natural en el que se producen y elaboran.

Es decir que el hecho de que un producto pertenezca a una D.O debería de asegurarle al consumidor una calidad dada, una figura de estas características ha de proteger al consumidor de los engaños, sin embargo en muchas ocasiones no es así. Esto se debe a que sus consejos reguladores (los órganos encargados de garantizar dicha calidad) están formadas por viticultores y bodegueros. Los productores actúan como inspectores: hay un conflicto de intereses evidente.

Por otra parte, es cierto que figura de protección tiene una serie de ventajas. Una de las más importantes es que sirven como marca diferenciadora frente a otras, lo cual tiene es vital dentro del territorio español, pero no así en el extranjero. Pregúntenle a un norteamericano si conoce, por ejemplo, la D.O Sierra de Salamanca. No es menos cierto que sus intrincadas normativas favorecen la permanencia a lo largo del tiempo de algunos de los métodos tradicionales de producción, pero en ocasiones se roza el absurdo. Algunas bodegas, por ejemplo, alargan los periodos de crianza en madera solo para poder estar incluidos en la categoría de “Reservas”. Es decir, que por una pura cuestión de marketing, se llegan a vender productos imbebibles. Algunas decisiones deberían de estar sólo en manos del enólogo, que es el que conoce la parcela, la variedad de uva y por supuesto el vino.

Otra ventaja importante: hay muchas pequeñas bodegas cuyo presupuesto no es suficiente como para costearse campañas de marketing o la asistencia ferias internacionales. Los consejos reguladores ayudan a financiar estas campañas, sin embargo, otra vez las denominaciones de origen sirven como defensoras de unos determinados intereses empresariales y no como protectoras del consumidor.

Es hora de plantear ya una revisión de estos sistemas de calidad que, como se ha dicho, en muchos casos sirven de ayuda a pequeñas bodegas, pero que obvian su función principal .Lo primero sería establecer un sistema de evaluación de los vinos independiente de los productores. Otro aspecto a mejorar sería el tema del etiquetado, sometido a unas reglas muy estrictas y a unos criterios muy complejos que hacen muy difícil que entren nuevos consumidores para poder comprar un vino francés o alemán es necesario haber realizado previamente un curso de preparación.

 

Fuente de las imágenes:http://mujer.orange.es/moda/trucos/como-eliminar-manchas-del-vino.html

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] todavia menos para los postres, pero me llamo la atención que para hacer un bizcocho utilizasemos vino, y sobre todo tinto, que es más fuerte que el blanco o […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías