Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

15sep 12

Los vinos de Arribes del Duero

El río Duero

Visitamos el Parque Natural de Arribes del Duero, espacio natural protegido que se extiende por municipios de la provincia de Salamanca y Zamora.

Esta zona agreste, escaparda, la cuál apenas ha sido modificada por el hombre, recibe el nombre de Arribes por la morfología característica que el río Duero y sus afluentes han impreso sobre ella. La erosión causada por sus cauces ha dado origen a abruptos cañones, desfiladeros y elevados desniveles. En sus empinadas laderas, de difícil acceso predomina el paisaje forestal de gran diversidad arbórea , alternado con campos de frutales y zonas aclaradas para los cultivos de secano.

El río Duero es el centro de esta región. Esta frontera natural con Portugal fue lugar de paso de contrabandistas que ponían en riesgo su vida en los peligrosos descensos por sus laderas. Actualmente, los habitantes de la zona sufren los efectos del éxodo rural , del envejecimiento de la población y dependen de la agricultura de subsistencia y del turismo.

De su peculiar morfología, surge un microclima especial, n. La suavidad del atlántico se hace notar, la precipitación anual es mayor y las noches veraniegas son más frescas. En la zona se pueden encontrar prácticamente todas las especies frutales.Los cultivos dominantes son el almendro y el olivo. También la vid se encuentra con bastante frecuencia

Vino en los Arribes del Duero

En este clima, la uva se encuentra con factores óptimos para su maduración. La mayor diferencia de temperatura entre la noche y el día respecto a otras zonas cercanas,hace que este proceso sea más gradual, más lento, lo cuál es muy beneficioso para el producto final.

En este lugar de gran diversidad vegetal, nos encontramos con interesantes variedades autóctonas, en algunos casos casi extintas cultivadas en viñas centenarias. La uva Juan García es mayoritaria en la zona. En lugares como Fermoselle o Pereña llega a alcanzar el 90% de la superficie cultivada. De acidez y grado alcohólico medio, los vinos se caracterizan en general por ser muy aromáticos. La uva Bruñal es muy escasa, empleada para los vinos de más alta gama, tiene un buen poder alcohólico y una acidez equilibrada, tiene tendencia a reducirse y a ocultar sus aromas.Suele usarse en mezclas como variedad mejorante de otros vinos, aunque en la bodega Ribera de Pelazas elaboran un caldo 100% variedad Bruñal.

 

Fuente de las imágenes: propia

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios

  1. […] en todas a la vez, lavo la tabla muy bien con estropajo, jabón y lejía y la pongo a secar al sol y se queda la tabla como recién comprada ( pero con cortes del cuchillo […]

    Responder
  2. […] tarta os traigo un bizcocho diferente a la que estamos acostumbrados, ya que le vamos a incluir vino tinto dentro de sus […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías