Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

17sep 12

Fin de semana gastronómico en los Arribes del Duero.Fermoselle

Situada en el centro geográfico de los Arribes del Duero, esta villa parece una prolongación humana del paisaje. Sus calles siguen las curvas de nivel de la colina de granito en la que se encuentra emplazada. Así nos encontramos con vías de gran pendiente como La Nogal o El Torojón. En el extremo más alto del pueblo, se encuentran las ruinas del Castillo de Doña Urraca. Este lugar fue destruido durante la rebelión comunera y en él solo quedan en pie restos de la torre del homenaje y algunas dependencias. Deambulando por el pueblo, se pueden encontrar diferentes balcones desde los que observar el paisaje de los Arribes. Uno de ellos es el mirador del Corral, situado en pleno casco histórico y al que se accede desde la calle Corral Concejo.  Desde estos puntos de gran altitud se puede obtener una vista panorámica de la región. Dominan en el lugar el río Duero, que hace de frontera natural con Portugal. De hecho, la orilla contraria ya es territorio luso.

El granito es omnipresente, se observa en paredes y suelo de la villa e incluso en algunas viviendas en las que convive con otros materiales. En este granito están excavadas también las bodegas tradicionales. Existen más de 1000, comunicadas entre sí, formando una auténtico laberinto subterráneo. Pertenecen a los habitantes del pueblo, los cuales  están muy dispuestos a enseñarlas si se les pide, aunque la mayoría de ellas se encuentran en estado de abandono. Se pueden observar facilmente en la calle Requejo.

Recorriendo una de las numerosas rutas de senderismo que rodean al pueblo, se pueden observar los cultivos tradicionales de la zona. Dominan en este lugar los frutales, olivos y vid, todos sembrados sobre las terrazas, una forma habitual de la agricultura en zonas de mucha pendiente.

Como se comentó en el artículo anterior, este es el lugar en el cuál se puede encontrar una mayor cantidad de hectáreas cultivadas de la variedad Juan García. Al parecer, dicha planta procede de la Borgoña francesa  fue traída por Edmundo de Borgoña en 1101. Puede ser que ese sea el motivo por la gran similitud de los vinos de esta zona con dicho lugar.

Uno de los festejos más populares es La Virgen de la Bandera, celebrada el 8 de septiembre y en la que se convida al pueblo a un guiso de ternera de vaca sagayesa y vino de elaboración casera.

Fiesta de la Virgen de la Bandera

 

Guiso de ternera sayaguesa y vino casero

 

 

Imágenes de elaboración propia

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías