Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

22sep 12

Los vinos del Penedés.

 

Fuente:http://www.viajesunicos.es

 

Esta denominación se extiende desde la provincia de Barcelona hasta Tarragona y es una de las más grandes de España.

Historia.

El cultivo de la vid en Penedés data del siglo IV a.c, pero no se estableció una estructura agrícola viable hasta la llegada del Imperio Romano. Con algunos altibajos, la producción de vino de calidad se mantuvo durante la Edad Media. Durante los siglos XVIII y XIX, se priorizó la cantidad de la uva antes que la calidad, por ello los vinos sufrieron un gran bajón en calidad.

Tras todo esto llegó la filoxera, con funestas consecuencias para el viñedo español. En el Penedés hubo que arrancar numerosas hectáreas de viña y al realizar la replantación de las cepas, muchas variedades tintas autóctonas se perdieron. Es el caso de la Garrut, la Terret negra, la Monastrell o la Trepall.

Por otra parte y con la explosión de la industria del Cava, se pretendió que el Penedés se transformara en un mercado de uva blanca a bajo precio para la fabricación de espumoso. Sin embargo, al final se optó (acertadamente) por modernizar la tecnología de las bodegas para poder elaborar los vinos de calidad que se creía que podían surgir de allí.

Hubo grandes bodegas que se lanzaron a experimentar en la elaboración de vinos de calidad. Dos de las más memorables fueron Torres y Jean Leon. Es en el Penedés donde se instalan los primeros sistemas de control de temperatura, los primeros depósitos de fermentación de acero inoxidable…

Terroir

Por sus características climáticas y su altitud, se pueden distinguir tres zonas bien diferenciadas:

-Penedés de baja altitud.

Situado prácticamente al nivel del mar, el clima es predominantemente mediterráneo y suave. Es la subzona cuya temperatura media es más alta.

-Penedés de altitud media.

Se extiende desde los 200 hasta los 400 metros de altitud. Son zonas en la que los valles y las llanuras son dominantes.

-Penedés de elevada altitud.

Llega hasta los 800 metros. Las temperaturas son mas bajas que en las otras dos.

La denominación de origen Penedés permite cultivar hasta 121 tipos diferentes de uvas, la mayoría de ellas foráneas, lo cuál hace posible que las bodegas puedan adaptarse mejor a las demandas del mercado aunque también actúa en contra del cultivo de plantas endémicas.

Las variedades autóctonas como la Garnacha, la Cariñena o la Monastrell se dan mejor en el Penedés de media y baja altitud, donde el clima es más benigno. En las zonas de mayor altitud, se dan mejor las de climas fríos del norte de Europa.

Así es Penedés, una zona siempre abierta a la investigación en nuevas variedades y pionera en avances tecnológicos.

Fuente de las imágenes :http://www.viajesunicos.es/

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías