Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

25sep 12

¿Sabes cuál es la mejor forma de lavar tus copas de vino?

Para poder hacer correctamente una cata o para disfrutar de manera plena de un vino hay que ser muy cuidadoso con las copas y las garrafas de decantación.

Ocurre en muchas ocasiones en hoteles y restaurantes que las copas parecen limpias pero que al entrar en contacto con el vino desarrollan una capa de suciedad e incluso pueden provocar mal sabor en la bebida. Esto se debe al uso de detergentes o abrillantadores para el lavaplatos.

Lo más recomendable para evitar todo esto es limpiar la vajilla a mano. Para ello se usará agua caliente, mejor justo después de ser usadas. También se puede utilizar una pequeña cantidad de detergente. En este caso hay que aclarar también con agua caliente abundante. Mientras permanezcan húmedas y calientes, se secarán con un paño de algodón mejor que ya haya sido usado en anteriores ocasiones para que no deje hilos o pelusas en las copas.

Fuente: http://www.directoalpaladar.com/

Olores extraños.

Aunque a primera vista parece una buena idea guardar las copas en los envases de cartón adaptados en los que suelen comprarse, no convienen hacer esto ya que así mantendrán el olor y sabor de este material.

La mejor opción es guardar las copas en un mueble que esté situado en un lugar en el que no haya vapores u olores. Un sitio adecuado suele ser un armario fuera de la cocina. Siempre bocarriba para que no adquieran el olor de las estanterías.

Envases de decantación.

Se lavarán de la misma manera de las copas, aunque el secado del interior es más complicado por la forma de estos envases. Se secarán por fuera y se dejarán al revés para que escurran.

A la hora de guardarlos es necesario tener cuidado y si se guardan durante mucho tiempo en un lugar cerrad, se ha de aclarar antes de cada nuevo uso con agua caliente. Con el tiempo suelen desarrollar también un revestimiento que se puede eliminar aplicando sal marina y vinagre.

En cuanto a los tapones que suelen acompañar a las garrafas, no suelen tener mucha importancia al menos que se quieran guardar del aire determinados vinos jóvenes para ver como evolucionan. Si ese es el caso, mejor utilizar un tapón de vidrio o de corcho que otros diferentes. Esto no ocurre en la mayoría de los casos, ya que cuando se decanta un vino es para ser consumidos justo después del proceso.

 

Fuente de las imágenes:http://www.directoalpaladar.com

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías