Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

27sep 12

Los vinos más caros del mundo. Château Lafite Rothschild

Esta histórica bodega se encuentra en la región del Medoc Francés, al nororeste de la ciudad de Burdeos. En ella se elaboran algunos de los vinos más caros del mundo.

La bodega comenzó a adquirir importancia con la adquisión durante el siglo XVII por la familia Ségur, siendo Jacques de Ségur el que planto la mayor parte de las cepas.

Las numerosas transformaciones que a principios del siglo XVIII, Nicolas-Alexandre, marqués de Ségur introdujo en la finca y en la bodega fueran esenciales para que estos vinos se convirtiesen en los favoritos de la nobleza europea de la época.

Durante la Revolución francesa, la finca fue expropiada y vendida a una familia holandesa: la familia Vanlerberghe. A mediados del siglo XIX fue adquirida por la familia Rothschild que son los actuales propietarios.

Château Lafite Rothschild

La bodega sufrió también el convulso siglo XX, llegando a ser ocupado el Château ocupado por el ejército alemán. Desde 1974 se encuentra bajo la dirección de Eric de Rothschild

Una las características que más llama la atención a los expertos es como los vinos, añada tras añada, presentan semejanzas indiscutibles desde 1799.Siendo el vino de Burdeos una mezcla de suelo, situación, clima…etc. parece que esta estabilidad se debe al factor humano.

La calidad del vino parece sustentada en tres pilares: suelo de alta calidad, media de edad de las vides de 40 años y muy escaso rendimiento por el intenso cuidado que se le da al viñedo. Dicha plantación es una de los más grandes del Medoc y se compone en un 70 % Cabernet Sauvignon, 25 % Merlot, 3 % Cabernet Franc, y 2 % Petit Verdot, mientras que el vino final es entre un 80 y un 95 % Cabernet Sauvignon, 5 y 20 % Merlot, y hasta 3 % Cabernet Franc y Petit Verdot

En bodega han resultado ser bastante vanguardistas, imponiendo formas de elaboración que en la actualidad están ampliamente aceptadas. Por ejemplo, Château Lafite Rothschild fue una de las primeras bodegas en quitar primero el raspón y luego extraer el mosto, cuando lo común era hacerlo al revés .De esta manera se evita que el raspón aporte sustancias indeseables al mosto.

Dominando el paisaje se encuentra la mansión familiar. Una sólida edificación del siglo XVIII en cuyo interior presenta una sala de estar, un comedor y una biblioteca amueblados como en siglos pasados.

En 1985 se alcanzó el mayor precio jamás pagado por una botella de vino y fue un Chateau Lafite cosecha de 1787, que al parecer fue propiedad de Thomas Jefferson. Dicho vino fue adquirido por el editor Malcolm Forbes el cuál pago 160 000 dólares por el.

 

Fuente de las imágenes:http://www.telegraph.co.uk/

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías