Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

28sep 12

Consejos para leer una etiqueta de vino

Los datos que han de aparecer en una etiqueta de vino están estrictamente regulados por las autoridades europeas. En muchas ocasiones se llega un grado de sutilezas mayor que cualquier otro producto alimenticio en el mundo. Pero, ¿ayuda esto a la venta de vino?. En esta entrada se intentará aclarar un poco este tema y ayudar a la comprensión de la información básica que contiene una etiqueta de vino.

Los datos que han de aparecer son los siguientes:

-El origen: Lo primero es el país de procedencia que puede aparecer en el idioma local o en inglés.

-La calidad: Este es uno de los apartados más cmplicados.La legislación europea únicamente distingue el vino de mesa del de calidad. Para cada una de estas dos categorías, los países productores europeos tiene su propia legislación. Dentro de los vinos de calidad, en España nos encontramos con las Denominaciones de Origen , en Francia con las Appellation d’origine contrôlée y en Alemania con las Qualitätswein. Cada una de ellas con su forma propia de clasificación que necesitaría de una explicación propia que se ampliará más adelante.

El contenido. El volumen de vino, suele ser 75 cl.

La graduación alcohólica. Que normalmente se encuentra expresada en grados o porcentajes.

La cosecha. Si en la etiqueta se menciona un año, el vino ha de proceder en exclusiva o en parte (dependiendo de la legislación de la zona vitícola) de la cosecha de ese año. Existen algunos vinos como el Jerez o el Champagne que son en su mayoría producto de varias cosechas, por eso no indican año.

Como se ha indicado, la legislación es diferente en cada país miembro de la Unión Europea. En el caso de España, existen datos que pueden mostrarse o no, otros que son obligatorios y algunas prohibiciones.

Menciones voluntarias: Nombre del viñedo, cata o análisis gustativo, marca, elaborador, variedades utilizadas.

Menciones obligadas: Nombre del embotellador, graduación alcohólica, contenido en botella, país y denominación de origen.

Menciones prohibidas: Mostrar el anhídrido sulfuroso y otros aditivos.

Complejo, rígido y elitista. Así se percibe el etiquetado del vino europeo por el consumidor medio no especializado en vino. Este es un apartado en el que el sector ha de mejorar para acercarse a sus vendedores y poder competir con los países del Nuevo Mundo (Argentina, Chile, Oceanía, Norteamérica y Sudáfrica).

 

Fuente de las imágenes:http://www.lovingspirituality.com/

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Un comentario

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías