Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

28sep 12

La leyenda de Vegasicilia.

 

No se puede hablar de vino español sin mentar a Vegasicilia. Los vinos de esta bodega son los más reconocidos de forma internacional y mucho tienen que ver en la promoción de Ribera del Duero por todo el mundo. La casa Vegasicilia está rodeada por el misterio y la exclusividad a la que se relaciona. Lejos de solventar las dudas, es la propia marca la que las alienta, no permitiéndose incluso la visita a sus instalaciones.

Fundada en 1864 por Eloy Lecanda, ha pertenecido a diversos propietarios que siempre han procurado elaborar vinos de una gran personalidad lo que construyo la leyenda de uno de los mitos europeos del vino. En la actualidad es propiedad del empresario David Álvarez Díaz y está dirigida por su hijo Pablo Álvarez, aunque se encuentran en disputa por el dominio de la bodega

La bodega se encuentra localizada la localidad vallisoletana de Valbuena del Duero y la finca en la que están plantados sus viñedos tiene una extensión de 1000 hectáreas. La variedad dominante es la Tempranillo o Tinto Fino que representa el 80% de la superficie repartiéndose el resto entre la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Malbec.

Además de por su respeto por el producto de la tierra, la empresa practica una elaboración muy meticulosa combinada con un gran equipo de profesionales entre los que se incluyen, además del prestigioso enólogo Xavier Ausás López de Castro al jefe de viña Enrique Macías Gómez e incluso disponen de un maestro tonelero propio. En Vegasicilia se busca el control absoluto: desde el cuidado exhaustivo de la viña hasta la fabricación de las barricas.

Se elaboran tres marcas de vino:

-Único. Se elabora con las uvas de mayor calidad, de hecho sólo se elabora cuando la cosecha es de mayor calidad. El coupage está en su mayoría compuesto por Tempranillo y en menor medida Cabernet Sauvignon. Llega a estar hasta cinco años criando en barrica.

Valbuena 5°. Procede de viñas más jóvenes que el único.Es una vino más ligero que el anterior y la mezcla o coupage esta formada en su mayoría por Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon.

-Único Reserva Especial. Este caldo se elabora con mezcla de las uvas de las mejores cosechas, por eso no tiene añada.

 

Fuente de las imágenes:http://www.cellartours.com/

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías