Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

29sep 12

¿Cónoces el vino de Jerez?

Venenciando vino de Jerez

Esta clásica Denominación de Origen es, junto a la de Málaga, la más antigua de España. Sin embargo, su situación actual es muy comprometida sufriendo en los últimos años un desplome en sus ventas.

En este post se profundizará más acerca de la región y sus vinos únicos que, bien por incapacidad de los productores o por desconocimiento, no están obteniendo el reconocimiento que merecen y están siendo vendidos por debajo de los costes de producirlos.

Los vinos de Jerez se producen en cuatro comarcas andaluzas de características geológicas y climáticas muy similares. De altitud escasa, siendo únicamente Montilla en la provincia de Córdoba la que supera los 200 metros de altitud. Jeréz y Condado de Huelva se encuentran a nivel del mar, mientras que el Alfaraje está situado un poco por encima.

En cuanto a los suelos conviene destacar los de mejor calidad que son conocidos como albarizas por su color blanquecino y que son mayoritarios en el Alfaraje y Montilla. En Jerez y Sanlúcar de Barrameda también son mayoría las hectáreas de viña plantadas en albarizas, pero en esta ocasión se distingue entre los barros y las arenas. Los primeros dan una mayor producción de uva, aunque de menor calidad que las arenas.

El clima de la zona es muy caluroso, con inviernos templados y veranos muy cálidos. En Montilla, al ser una zona de interior, la diferencia entre verano e invierno es mayor. Las precipitaciones son escasas, más abundantes en Jerez y Condado.

La variedad reina en Jerez siempre ha sido la Palomino de Jerez, aunque esta siendo sustituida en la actualidad por la Palomino fino. Esto se debe a que las cosechas son de mayor calidad y regularidad. En Montilla y Moriles, sin embargo, se cultiva Pedro Ximénez en su mayoría la Zalema y Palomino Garrido son las protagonistas de la mayor parte de las vinificaciones en el Condado.

La base de elaboración del Jerez es un vino tranquilo. La vendimia suele ser temprana y la fermentación es la tradicional con la intervención de levaduras que ya están presentes en el mosto. El líquido obtenido no es muy ácido, por eso se le añaden sustancias para aumentar la acidez.

De enero a marzo se hace una clasificación previa en la que se agrupan los diferentes vinos según sus característica.

Fuente:http://es.wikipedia.org

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías