Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

17dic 12

La época dorada de las burbujas.

Llega la navidad, la época dorada de las burbujas y en Velo de flor iniciamos una serie de capítulos dedicados a hacer más fácil la elección del cava, champagne o vino espumoso que acompañe vuestras celebraciones. Aunque sobretodo nos centraremos en los dos primeros que son los vinos conocidos de forma mundial.

La importancia de la burbuja.

Lo que diferencia a unos vinos con gas de otros es la forma en la que se ha obtenido la burbuja. Solo se reconocen  como vinos espumosos aquellos en los que se ha obtenido de forma natural. Esto mejora las características sensoriales del vino de manera muy importante.

Existen otros vinos con gas en el mercado, pero en estos se ha introducido de manera artificial y su calidad es menor.

El anhídrido carbónico cambia de manera importante el perfil sensorial de las bebidas. Esto se puede observar con facilidad en bebidas como la Coca – Cola. Si se le elimina el gas resulta más dulce y menos refrescante.

Metodo Champenoise.

Este es el método tradicional de elaboración de espumosos de calidad. Está importado de Francia y en realidad solo puede utilizarse de forma legal este término para los caldos elaborados en la región de Champagne. En el resto de los lugares productores se llama “Método tradicional” aunque es el mismo.

Fuente:http://www.recetascocteles.es/

La principal característica de este proceso es la delicadeza.Desde la recogida de la uva pasando por el prensado, todo está dominado por el máximo respeto hacia el producto, para evitar la liberación de astringencias u otros sabores indeseables.

Variedades de uva

No todas las uvas son válidas para la elaboración de vino espumoso y rara vez se presentan los caldos como monovarietales (producidos a partir de una única variedad) si no que se producen como coupage  de varias. Las más comunes en las regiones de Cava y Champagne son:

–        Macabeo. Los vinos que se obtienen con ella son bastante afrutados y equilibrados .Se utilizan para darle aroma al cava.

–        Chardonnay. De esta se obtienen los vinos espumosos más complejos aromáticamente. Para champagnes y cavas de alta calidad.

–        Parellada. Aporta acidez y ayuda a incrementar el grado. De la región de Cava.

–        Xarel·lo. Da al vino estructura por su buena acidez y grado. Utilizada para el cava.

–        Pinot Noir. Otorga complejidad y cuerpo. Aparece tanto en Cava como en Champagne.

–        Pinot Meunier. Es la acidez y la fruta. Más extendida en la zona de Champagne, sirve como complemento a la mezcla.

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. […] La época dorada de las burbujas. por Velodeflor […]

    Responder
  2. […] media noche, para así comenzar el año nuevo. Brindando con champan o cava. En casa somos más de cava.En mi casa tenemos por costumbre tener preparadas las doce uvas en bolsitas de celofán que atamos […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías