Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

18dic 12

Conoce más el cava.

BODEGAS CODORNIU.Fuente:http://www.evadium.com/

 

Ya se comentó en el artículo anterior: el cava y el champagne comparten método de elaboración. Sin embargo son productos muy diferentes, motivado esto por los más de 1200 km que separan una denominación de origen de otras, con los consecuentes cambios geográficos, climáticos y edáficos que esto conlleva.

Clima.

El clima del Penedés es mediterráneo, pero su peculiar orografía hace que aparezcan diversos microclimas con una meteorología propia que hace que, entre otras cosas, unas variedades se adapten mejor a unas zonas u otras.

La zona estrella de producción es el Alto Penedés. De topografía montañosa y situada por encima de los 600 metros de altitud, en ella se sitúa San Sadurní de Noya, la capital del cava donde están las bodegas de Freixenet y Codorniu.

Suelo y variedades

Los suelos calizos son los más frecuentes en la región. Existen unas 33000 Ha inscritas a la denominación de Origen .La trilogía básica de variedades utilizadas la forman el Macabeo, la Parellada y el Xarel·lo. También están autorizadas pero son de uso menos común la Chadonnay, la Malvasía riojana y como variedades tintas la Garnacha, Monastrell, Pinot Noir y Verdejo.

La variedad Chardonnay cada vez está cobrando más importancia en los espumosos de calidad. De origen francés, es valorada por todo el mundo para la elaboración de blancos y también de champanes por su calidad aromática, estructura y su riqueza en azúcar. Esta última característica es de suma importancia para obtener vinos de mayor grado alcohólico en lugares en los que se vendimia antes como en Cataluña

La mejor adaptación de las variedades a la región catalana es otro de los motivos por lo que el cava elaborado en el Penedés es superior cualitativamente al producido en otras zonas españolas.

Tipos de cava por su contenido en azúcar.

Cómo se comento en otro artículo anterior, el método tradicional o champenoise se basa en provocar una segunda fermentación en botella. Esta fermentación puede incompleta pudiendo contener el cava distintas cantidades de azúcar. Esto siempre va indicado en la etiqueta y es algo a tener muy en cuenta a la hora de la compra. Según la cantidad de azúcar que se añade en el licor de expedición nos encontramos con:

Brut Nature: No se adiciona azúcar, es el que tiene el vino base. (hasta 3 gr. por litro)
Extra Brut: Contiene hasta 6
gr. por litro. Azúcar residual del vino base.
Brut: Hasta 15 gr. por litro.
Extra Seco: Entre 12 y 20 gr. por litro.
Seco: Entre 17 y 35 gr. por litro.
Semiseco: Entre 33 y 50 gr. por litro.
Dulce: Más de 50 gr. por litro.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] una lazada con un lazo bonito.Mientras los invitados van llegando podemos ir tomando un vino o cava directamente, con un aperitivo, de manera informal. En la sección aperitivos y tostas podéis […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías