Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

18dic 12

El cava

Fuente :http://marketodromo.wordpress.com/

 

La delimitación de un producto como cava  un unas cuestión compleja. En realidad todo parte del reconocimiento a la zona de Champagne. En un principio los espumosos de la D.O cava fueron llamados champagne, pero tras una serie de reclamaciones por parte de Francia, los tribunales internacionales le concedieron la utilización exclusiva de este apelativo a los vinos elaborados en la región de mismo nombre. Tras sentar este precedente se reconoció también la exclusividad del uso de la palabra cava a los vinos espumosos españoles elaborados según el método tradicional. Es decir, se otorgó ese derecho a todas las bodegas españolas que en ese momento estaban utilizando el método Champenoise.  Este es el motivo por el que la Denominación de Origen Cava no se refiere a los productos elaborados en una región dada, si no que abarca regiones muy alejadas geográficamente.

El cava está, sin embargo, íntimamente asociado con la comunidad catalana. El 95 % de la producción se localiza en el Penedés, con la localidad de San Sadurní de Noya como centro neurálgico. El resto de la producción está localizada en las regiones de Valencia, Aragón, Extremadura, Rioja, Navarra y Castilla y León. Mirado desde la objetividad y alejándose  de extremismos políticos: tanto en cantidad como en calidad, los cavas catalanes son la verdadera referencia mundial.

Historia del cava.

El primer vino espumoso fue elaborado por José Raventós Fatjó, propietario de Codorniu.A  este caldo se le llamo “champaña” y este apelativo permaneció hasta las decisiones judiciales antes comentadas.

El cava es un producto más moderno que el champagne y presenta algunas diferencias con este, motivadas por las distintas condiciones geográficas y climáticas. Esto está asumido por los elaboradores locales que intentan crear un espumoso de personalidad propia, competidor natural del Champagne. De hecho, la D.O cava es la segunda mayor exportadora de espumoso tras la región francesa.

Alejado de todo interés político, por su tradición vitícola , la profesionalidad de sus elaboradores y sobretodo la mejor adapatación de las cepas, el cava catalán es un producto de elevada calidad, contrincante directo del champagne francés. A pesar de ello, este último se vende a unos precios sensiblemente superiores a los del producto español, probablemente por la capacidad que han tenido los galos de asociar sus productos (no solo el champagne) a una imagen glamurosa.  En España, la asignatura pendiente sigue siendo el marketing.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] albóndigas guisaditas esta vez he cambiado las patatas por setas y la cebolla por ajos tiernos.Las albóndigas de hoy han surgido un poco por las prisas y sobretodo condicionada por  los ingredientes  que me […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías