La sanción al restaurante Mugaritz por el uso de foie grass procedente de una granja no autorizada ha reabierto el debate. La denuncia, impulsada por la organización Igualdad Animal parece más motivada por la lucha contra el maltrato que por las prácticas higiénico-sanitarias que se han puesto en duda.
Mugaritz es el restaurante liderado por Andoni Luis Aduriz y posicionado como tercer mejor establecimiento del planeta. Su la máxima es la de obtener sus productos de proveedores lo más cercano posibles para asà poder controlar la calidad de sus productos. Este tipo de práctica, dominada por la utilización de productos de temporada, en la que la contaminación por transporte es mucho menor tiene un fuerte componente ecológico: utilización de variedades de plantas mejor adaptadas al medio, fomento de la biodiversidad…etc.
La legislación sobre bienestar animal en Europa es una de las más estrictas del mundo, lo que está dañando profundamente la competitividad de las pequeñas empresas artesanales. Bajo estas leyes, basadas en evidencias cientÃficas, pero también en percepciones del consumidor y presiones de determinados sectores se somete a los productores europeos a un estricto control .Estono puede hacerse con los alimentos procedentes de otros paÃses de fuera de la Unión.
La soberanÃa alimentaria se entiende como la capacidad que tiene un paÃs de autoabastecerse de alimentos. En la época de la globalización y los alimentos precocinados, la pérdida de esta autonomÃa se incrementa de manera continua. En España esta independencia está cercana al 65 % y la supervivencia de los pequeños agricultores y ganaderos es vital para su mantenimiento.
El consumo de productos de temporada es beneficioso también para el consumidor. Los alimentos frescos no tienen aditivos y un menor contenido en otras sustancias quÃmicas. También su valor nutritivo es mayor, al mantenerse todas las vitaminas.
Frente a la homogenización de la cultura culinaria que traen las grandes multinacionales alimentarias, está la supervivencia de la dieta mediterránea propia de nuestra cultura. Puede que, como ha manifestado Mugaritz , esta sea una oportunidad: la de reclamar una normativa que proteja también al pequeño productor artesano teniendo en cuenta los aspectos culturales, sociales y medioambientales que este tipo de explotación preserva.
Etiquetas: animal, foie, fresco, gourmet, mugaritz, oca, restaurante