Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

24dic 12

Gastronomía navideña en el mundo.

Fuente: http://micinefiliaparticular.blogspot.com.es/

La gastronomía navideña cambia entre regiones españolas y mucho más entre países cristianos o influenciados por esa religión.

Los platos servidos en Navidad están directamente influenciados por la cultura, el clima y  la tradición culinaria del país.

Europa.

En el viejo continente, la navidad coincide con el frío invernal. Dominan, por tanto, los platos grasientos y de alto aporte calórico.

En Alemania, de mayoría protestante, las salchichas asadas, los dulces – el mazapán sobretodo –  y el ponche se venden en los tradicionales mercados navideños de Christstollen, Lebkuchen y Welfenspeiase-. En la cena de nochebuena un plato típico en la ensalada de papas. Como postres dulces triunfa el elaborado con pasas y nueces, bañados el conjunto en crema de leche. El Glühwein, consistente en un vino hervido junto a especias es la bebida preferida para calentar el estómago.

En Reino Unido , también de mayoría protestante, el pavo asado es el plato más popular. En cuanto a los dulces destaca el Christmas pudding, realizado con ciruelas.

Italia es el país de las grandes comidas. Los habitantes suelen hacer dieta tres días antes para preparse para la celebración de la Nochebuena. Y no es para menos, la comida suele extenderse durante cuatro horas .Los pescados y los mariscos suelen ser los protagonistas. Un  plato muy típico son las lentejas con cotechino –(fiambre cocido compuesto de carne, piel de cerdo y grasa ) .También tienen sitio los dulces como los turrones y sobretodo el mundialmente conocido Panettone,

Latinoamérica.

 

Muchos de los países que celebran la Navidad se encuentran en verano y eso influye de manera decisiva en los platos que se sirven.

 

En Argentina  se nota la influencia de las tradiciones españolas e italianas. Al ser el clima más cálido, se prefieren los platos fríos como la ensalada rusa, pero también el pollo, el pavo o los asados tradicionales. En el postre se suele servir una copa de cava para acompañar el Panettone.

 

En Colombia se nota la influencia de la cultura anglosajona, siendo un plato muy típico el paco relleno. Para beber se toma una bebida tradicional fabricada a partir de maíz fermentado, la chicha. Los postres más recurridos son las natillas, los buñuelos o las frutas, sobretodo las uvas.

 

El plato tradicional de Venezuela  es la hallaca, un pastel de masa de maíz relleno con un guiso de res, pollo, cerdo o pescado. Como postre son frecuentes los frutos secos como las nueces y las avellanas

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. […] de chocolate blanco y lacasitos por Patricia Compartir Sin comentariosDespués de la resaca de comida y bebida, os voy a mostrar uno de los turrones que hemos comido estos días, como es el turrón de […]

    Responder
  2. […] llegado a los últimos dias del año. Esto me motiva para daros ideas para la cena de Noche Vieja, siempre la imagino mucho mas informal de las cenas navideñas. Además éste año os voy a dar […]

    Responder
  3. […] Sin comentariosJunto con el Zampone y el Stinco, el Cotechino es otro de los alimentos más navideños en Italia, como de los otros dos ya os he escrito, este tercero no va a ser menos.COTECHINOEl cotechino es un […]

    Responder
  4. […] 13Stollen por Patricia Compartir Sin comentariosLa última receta que tengo pendiente de estas Navidades es este stollen, que he modificado un poco de la receta original.El stollen, es un pan dulce típico […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías