Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

26dic 12

España y su variada oferta gastronómica navideña.

Fuente:http://www.trendenciasbelleza.com/

La gastronomía tradicional navideña en España estaba basada en comidas sencillas y ligeras en las que abundaban los dulces. En la actualidad esto ha sido sustituido por la celebración de inacabables banquetes familiares  que parecen destinados a la acumulación de calorías para una posterior hibernación.

Hay tres fechas en las que las que la comida y el disfrute o sufrimiento de la familia son el centro principal de la celebración: la cena de Nochebuena, la de Nochevieja y la merienda del día de Reyes. Como platos principales están los mariscos, el pescado y los asados de cabrito, lechón o pavo, acompañados de entrantes como sopas y ensaladas. No faltan tampoco los dulces: el turrón, los polvorones, los mazapanes o las peladillas.

En cada región aparecen platos típicos  que aprovechan los alimentos predominantes de la zona.

Asturias.

Se aprovecha el marisco de la región como las andaricas, las quisquillas, los erizos o los centollos. Como plato de carne destaca el cabritu a la sidra. Al pollo de corral servido con patatines y castañes se le llama pitu.

Como dulces están las casadielles, masas rellenas de nueces y miel con anís y el escaldao , un pan azucarado muy recurrido por las abuelas.

Navarra.

Los platos elaborados con los espárragos de la zona son predominantes. En cuanto a caldos o sopas tenemos la dulce de nueces o la de almendra.

En cuanto a postres destacan el turrón royo de Artajona o las almendras garapiñadas.

Andalucía.

El marisco del litoral andaluz se sirve como plato principal, junto a los excelentes embutidos de la comunidad (Jabugo y sierra de Aracena).

Hay una gran variedad de dulces, desde los pestiños o los roscos de vino hasta los alfajores andaluces, los polvorones o el Pan de Cádiz.

Cataluña.

Como entrantes destaca la escudella que se obtiene de la cocción de una gran albóndiga de carne picada, tocino y huevo junto a diferentes verduras. Es la primera sopa documentada por escrito en Europa. También destacan como platos principales como la carn d’olla y la sopa de galets.

Los restos de carne de la cena de Nochebuena se utilizan para preparar los tradicionales canelones de San Esteban, el día 26.

Y acompañando todo esto está el excelente vino espumoso de la región: el cava.

Las tradiciones varían incluso de casa en casa ¿Tenéis alguna que queráis compartir?

Etiquetas: , , , , , , , ,

5 comentarios

  1. […] es catalán y todos los años me comenta la tradición que existe el día 26 de preparar estos canelones de las sobra de la “escudella”,así que este año  me  quería sentir un poco […]

    Responder
  2. […] en jamón cocido. El bocado a tal unión de alimentos con distintos y dispares sabores hace un bocado diferente, rico y muy de estas fiestas. No os lo perdáis. Aperitivos de dátiles #ratingval# […]

    Responder
  3. […] que si presentamos en unas simpáticas copas, nos saca del apuro y tenemos un rico coctel de marisco , económico, rico y sabroso.Con esta receta super económica cierro este año 2012. Os deseo a […]

    Responder
  4. […] recibir el feedback y las recompensas que me ha aportado escribir para vosotros.NOCHEVIEJALas tradiciones en estas fechas son muchas, ya os he hablado de la suerte que trae comer lentejas tras la […]

    Responder
  5. […] resultado de la triste evolución del clásico Le Cordon Bleu, sino ese con carne de la Sierra, con Jamón de Jabugo y de un exquisito queso semicurado. Vamos, con […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías