Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

28dic 12

Los mazapanes.

UN MAZAPAN PARA PONERSE COMO UN GORRINO.Fuente:http://aprendemosaprepararlanavidad-navidad.blogspot.com.es/

La Navidad es la época de las tradiciones y de los rencuentros ocasionales. Por una cuestión meramente cultural se consumen alimentos que el resto del año no se suelen probar y se reciben visitas de familiares a los solo se ve en contadas ocasiones.

El mazapán es uno de esos productos tradicionales navideños, aunque en lugares como Toledo se comen durante todo el año.

Su elaboración es muy sencilla. Se necesita la misma cantidad de azúcar y almendra pelada. Los ingredientes se mezclan y muelen hasta  obtener una masa sin grumos. Después de dejarla reposar, se le da la forma deseada y se cubre con clara de huevo y se hornea.

Historia

La paternidad de este producto ha sido motivo de disputa entre varios países. Franceses, italianos, griegos e incluso los españoles reclaman su autoría. La primera constancia histórica data de las Mil y una noches donde se habla de él como  afrodisíaco o secreta ayuda para combatir los rigores del Ramadán.

Lo más probable es, por tanto, que naciera en el Oriente islámico en los comienzos de la Edad Media y que los árabes la introdujeran en la península durante la ocupación musulmana que se extendió hasta finales del siglo XV.

En lo que si parecen coincidir los historiadores es en el mazapán tal y como lo conocemos en la actualidad, nació en Toledo.

A principios del siglo XVII, los confiteros de la ciudad manchega solamente admitían como ingredientes el azúcar blanco y la almendra de Valencia. La presentación ha cambiado a lo largo de los años, pero la receta sigue siendo básicamente la misma.

Una de las formas más comunes en las que se moldea un mazapán es la anguila. Esta costumbre procede  de los tiempos de los Reyes Católicos y al parecer su motivo oculto era el de descubrir a los judíos que falsamente se habían convertido al cristianismo. De esta forma los cristianos viejos podían observar las reacciones de los cristianos nuevos y comprobar la autenticidad de su conversión.

 

Los mazapanes más conocidos de España se elaboran en Toledo  están protegidos por la indicación geográfica “Mazapán de Toledo”. También gozan de enorme popularidad los elaborados en la localidad de Soto de Carneros, en la Rioja. Estos se alejan ligeramente de la receta popular, ya que para su elaboración se añade esencia de limón, almendra amarga y jarabe. Están protegidos por la denominación “Mazapán del Soto”.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías