Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

31dic 12

Un turrón para comerselo.

Este dulce consiste en una pasta que s obtiene a partir de la cocción de azúcares o miel al que se añaden almendras tostadas y sin piel. La masa resultante va espesando mientras se mezcla hasta el conocido como punto de melero (secreto de cada casa turronera).Si se quiere obtener turrón duro se coloca en moldes y se tapan con obleas y si lo que se pretende es fabricar turrón blando se pulveriza totalmente la masa.

Aunque para la elaboración se han incorporado máquinas que han ido desplazando al trabajo artesanal, la receta sigue siendo la utilizada antaño.

Historia del turrón.

Se desconoce mucho sobre el origen del turrón. La mayoría de los expertos coinciden en su origen árabe, encontrándose testimonio de su existencia en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” del siglo XI. Fueron los árabes que introdujeron el dulce en la península en el siglo XV, siendo la provincia de Alicante donde localizaron la producción.

Ya en el siglo XVI, la costumbre de tomar turrón en Navidad se ha extendido por toda la península, aunque solo para las clases más pudientes.

La fabricación de turrón en Valencia no comienza a fabricarse hasta el siglo XIX, convirtiéndose Casinos en el centro de referencia.

En la actualidad España se ha convertido en el mayor exportador de turrones y dulces navideños del mundo.

Variedades.

TURRÓN DE JIJONA.Fuente:http://www.spain.info/

TURRÓN DURO.Fuente:http://www.spain.info/

Las dos denominaciones de turrón más importantes están reservadas para los dulces elaborados en Jijona (Alicante).

El turrón de Alicante presenta las almendras enteras y a la vista. Puede estar envuelto en obleas.

El turrón de Jijona es una masa uniforme de consistencia suave .

Dentro de la receta común de elaboración del turrón cada casa tiene sus propios secretos como la adición de piel de limón para darle un toque cítrico, avellana, coco, …etc.

Propiedades beneficiosas.

El turrón es un alimento de gran poder energético y muy nutritivo. Es rico en vitaminas A y E, grasas de origen vegetal, glúcidos, proteínas y minerales como el potasio y el fósforo.

También tiene propiedades antioxidantes inhibiendo la acción perjudicial de los radicales libres responsables de la disminución de defensas, y del daño celular responsable de ciertos tipos de cáncer, arteriosclerosis y del envejecimiento. También es un producto rico en fitoesteroles, sustancias que disminuyen el grado de absorción del colesterol.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios

  1. […] Su toque dulzón aporta un contraste de sabor único y muy apreciado por muchos durante estos días festivos.Por ello, no he querido dejar pasar la oportunidad de explicaros cómo lo preparé con al ayuda de […]

    Responder
  2. […] de carne por María del Carmen González Compartir Sin comentariosVamos a comenzar con la primera entrada de este nuevo año 2013.Estas canastillas son un perfecto aperitivo o entrante. Se sirven calientes o templadas, frías no […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías