Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

07ene 13

Verduras para el mes de Enero.

Tras las obligaciones familiares y los excesos de la Navidad, Enero es el mes de la culpabilidad y las buenas intenciones. Surgen los impulsos y las  auto-promesas: volveré al gimnasio, moderaré mis comidas…etc. El consumo de verduras y frutas frescas es ideal para limpiar el cuerpo y la conciencia. Aquí se muestra una guía de los alimentos de temporada junto a algunos platos idóneos para disfrutarlos.

Fuente

Fuente:https://www.unav.es/

 

Acelgas.

Esta verdura tiene pocas calorías y un buen contenido en nutrientes (sobretodo Vitamina A).Por eso es muy utilizada como base de muchas dietas adelgazantes.

Se ha de consumir rápidamente. Una acelga fresca se caracteriza por tener las hojas muy verdes, brillantes y tersas.

La manera ideal de aprovechar todo su contenido nutritivo es comerla cruda, por ejemplo en una ensalada o cocinarla de manera sencilla. Maridan muy bien con patatas, legumbres, huevos o sardinas.

Alcachofas.

También tiene un bajo contenido en calorías y muchos nutrientes. Está muy extendido su uso en dietas por sus propiedades depurativas y diuréticas.

Un truco a la hora de elegirlas en el supermercado es fijarse en las hojas. Las alcachofas más tiernas las tienen cerradas y apretadas.

Se puede consumir en forma de infusión hirviendo 12 hojas durante 10 minutos

Apio.

Otro ingrediente fundamental de las dietas Tiene características diuréticas y tranquilizantes. Ayuda a controlar el colesterol y previene la aparición de enfermedades del corazón.

Los apios frescos se caracterizan por que sus tallos están tersos y son de color verde-claro o blanco.

Pueden servirse en forma de sopa, ensalada o como ingrediente de la salsa a la jardinera, atractivo acompañamiento para algunas carnes.

Berro.

Su sabor un tanto picante y a la vez amargo se utiliza para dar un toque especial a las ensaladas.

Es rico en vitaminas, minerales y fibra. Tomado como infusión se utiliza para las afecciones de riñon y diabetes.

A la hora de comprarlos se han de desechar las verduras amarillentas y mustias. Los berros frescos son firmes y verde intenso.

Pueden tomarse crudos en forma de ensaladas o junto a otras verduras aliñados con vinagre y aceite. También son atractivos como guarnición de asados, hervidos o como sopas.

A continuación se muestran algunas deliciosas recetas con las que preparar estas verduras:

Pasta con alcachofas.

Carpaccio con apio embutido.

Cocido o puchero de Navidad.

Ensalada de orejones y bacon.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios

  1. […] me gusta muchísimo hacerla para invitar amigos a merendar, el relleno que le he puesto es con alcachofas y queso pero en realidad puedes poner lo que quieras, es como hacer una pizza pero con una masa […]

    Responder
  2. […] son más económicas ya que serán más fáciles de encontrar en los comercios.Continuamos con la lista de productos frescos del mes de Enero junto a algunas recetas de platos deliciosos para disfrutarlos al […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías