Tras las obligaciones familiares y los excesos de la Navidad, Enero es el mes de la culpabilidad y las buenas intenciones. Surgen los impulsos y las  auto-promesas: volveré al gimnasio, moderaré mis comidas…etc. El consumo de verduras y frutas frescas es ideal para limpiar el cuerpo y la conciencia. Aquà se muestra una guÃa de los alimentos de temporada junto a algunos platos idóneos para disfrutarlos.
Acelgas.
Esta verdura tiene pocas calorÃas y un buen contenido en nutrientes (sobretodo Vitamina A).Por eso es muy utilizada como base de muchas dietas adelgazantes.
Se ha de consumir rápidamente. Una acelga fresca se caracteriza por tener las hojas muy verdes, brillantes y tersas.
La manera ideal de aprovechar todo su contenido nutritivo es comerla cruda, por ejemplo en una ensalada o cocinarla de manera sencilla. Maridan muy bien con patatas, legumbres, huevos o sardinas.
Alcachofas.
También tiene un bajo contenido en calorÃas y muchos nutrientes. Está muy extendido su uso en dietas por sus propiedades depurativas y diuréticas.
Un truco a la hora de elegirlas en el supermercado es fijarse en las hojas. Las alcachofas más tiernas las tienen cerradas y apretadas.
Se puede consumir en forma de infusión hirviendo 12 hojas durante 10 minutos
Apio.
Otro ingrediente fundamental de las dietas Tiene caracterÃsticas diuréticas y tranquilizantes. Ayuda a controlar el colesterol y previene la aparición de enfermedades del corazón.
Los apios frescos se caracterizan por que sus tallos están tersos y son de color verde-claro o blanco.
Pueden servirse en forma de sopa, ensalada o como ingrediente de la salsa a la jardinera, atractivo acompañamiento para algunas carnes.
Berro.
Su sabor un tanto picante y a la vez amargo se utiliza para dar un toque especial a las ensaladas.
Es rico en vitaminas, minerales y fibra. Tomado como infusión se utiliza para las afecciones de riñon y diabetes.
A la hora de comprarlos se han de desechar las verduras amarillentas y mustias. Los berros frescos son firmes y verde intenso.
Pueden tomarse crudos en forma de ensaladas o junto a otras verduras aliñados con vinagre y aceite. También son atractivos como guarnición de asados, hervidos o como sopas.
A continuación se muestran algunas deliciosas recetas con las que preparar estas verduras:
Etiquetas: acelga, alcachofa, apio, brecol, frescas, verduras
[…] me gusta muchÃsimo hacerla para invitar amigos a merendar, el relleno que le he puesto es con alcachofas y queso pero en realidad puedes poner lo que quieras, es como hacer una pizza pero con una masa […]
[…] son más económicas ya que serán más fáciles de encontrar en los comercios.Continuamos con la lista de productos frescos del mes de Enero junto a algunas recetas de platos deliciosos para disfrutarlos al […]