Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

17ene 13

El yogur de Arias Cañete.

Aunque el Ministro Arias Cañete ha reabierto la polémica, la ampliación de la fecha de caducidad es un tema que lleva preocupando a Europa desde hace ya tiempo.

En España se desechan unos 7,7 millones de toneladas de alimentos en buen estado y aptos para el consumo. Eso equivale a unos 163 Kg por persona y año, cifra situada algo por debajo de la media europea que está en 178 Kg por persona y año (EUROSTAT).

Fecha de caducidad y consumo preferente.

La gran mayoría de los europeos no distinguen entre estos dos conceptos legales. La fecha de caducidad es solo aplicable a productos perecederos, sin embargo hay comestibles como los quesos, los encurtidos, legumbres, helados o congelados que pueden durar hasta tres años. Para ellos existe el término consumo preferente, que hace referencia al momento en el cual el alimento comienza a perder sus propiedades organolépticas pero no hay riesgo microbiológico.

¿Qué ocurre si se consume un producto caducado?

Para calcular la fecha de caducidad de un alimento se somete a este a las mismas condiciones en las que van a ser conservado durante todo su ciclo de vida y se observa la fecha a la que se empiezan a notar alteraciones microbianas. A esa fecha se le aplica además un margen de seguridad que en el caso de la legislación europea suele ser bastante amplio.

Esto se debe a que la legislación alimentaria está diseñada para proteger a las compañías de problemas legales. En palabras de Stuart, activista en contra del despilfarro de alimentos y profesor de Historia Medioambiental en la Universidad de Sussex, “Las empresas sienten la necesidad de protegerse de los litigios y la pérdida de reputación, pero deberían analizar las consecuencias ambientales y sociales que tiene el incremento de los residuos de alimentos debidos a unas fechas de expiración excesivamente prudentes”.

Actualmente se está contemplando la posibilidad de ampliar una semana más la fecha de caducidad de determinados productos. El caso del yogur, un medio ácido en el que es difícil que proliferen microrganismos, y cuyo consumo está recomendado durante 28 días es solo uno de los múltiples ejemplos de comestibles cuya fecha de caducidad será revisada.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías