Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

22ene 13

Los vinos de Málaga vuelven a escena.

En declive desde el siglo XIX por las plagas de filoxera que arrasaron importantes extensiones de cepas, los vinos de Málaga vuelven al primer plano internacional impulsados por las palabras del crítico de vinos Robert Parker y la elección de uno de sus caldos para ser servido en la cena de los premios Nobel.

Desde los vinos de la realeza hasta su declive.

En siglos pasados gozaban de un gran prestigio entre la realeza europea. Se comenta que fueron uno de los vinos favoritos de los Reyes Católicos y que sedujeron de tal manera a la emperatriz Catalina II de Rusia, que elimino los impuestos sobre la exportación de estos vinos.

Todo cambió a finales del siglo XIX  con la llegada de la devastadora enfermedad de la vid, la filoxera, que provocó el arranque de gran cantidad de cepas. La situación durante el siglo XX empeoro aún más con la contracción de la demanda de vinos dulces .Pero parece que está surgiendo una nueva oportunidad para los dulces de Málaga.

Robert Parker y los premios Nobel.

La principal causante de este resurgimiento es la bodega Jorge Ordoñez & Co. El crítico Robert Parker manifestó su devoción por sus vinos en una cata de sus añadas y uno de sus vinos (Nº 2 Victoria 2010) como punto final de la cena de los premios Nobel.

Al “Nº2 Victoria 2011”, de la variedad Moscatel de Alejandría le otorga 95 puntos Parker y afirma que “es increíblemente perfumado y floral. Este vino pasificado excelente y espeso tiene una fragancia que podría perfumar una habitación entera. El delicioso vino de postre Victoria posee alrededor del 13 por ciento de alcohol natural y se necesitan casi ocho kilogramos de uva para producir una botella de 375 mililitros. Es una impresionante creación que debe de servirse frío al final de una comida como broche de oro”.

La bodega Jorge Ordoñez & Co surgió como un proyecto común de la familia Ordoñez de Málaga y la Kracher de Austria. Al frente de este se encontraba Alois Kracher, uno de los más prestigiosos enólogos en lo que a vinos dulces se refiere. Tras su prematuro fallecimiento, su hijo Gerhard Kracher fue quien le sucedió en la dirección técnica.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías