Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

26ene 13

La fabricación de la cerveza.

Los siguientes artículos tratarán sobre la bebida preferida por los españoles para acompañar sus tapas y sus momentos de relax: la cerveza.

Los ingredientes

Malta.

Para que se de la fermentación alcohólica, es necesario que las levaduras dispongan de azúcar. Sin embargo, los cereales tienen un bajo contenido de este elemento disponible, pero un alto en almidón, que está formado por muchas partículas de estas sustancias.

La malta es el resultado del proceso de malteado, que consiste en provocar la germinación del grano, para así liberar a las enzimas que degradarán el almidón transformándolo en azúcares fermentables.

La malta solo se ha podido obtener con resultados satisfactorios del trigo y de la cebada, siendo esta última la más utilizada.

La malta aporta dulzor a la cerveza y según su grado de tostado, color.

Lúpulo.

Este aditivo de la cerveza se conoce desde la antigüedad y sus beneficios son varios:

-Actúa como clarificante, al provocar la precipitación de las proteínas.

-Favorece la formación de espuma.

-Aporta amargor y compensa el dulzor de la malta.

-Favorece la conservación de la cerveza.

Existen cervezas muy diferentes según la dosis y el tipo de lúpulo. Hay lúpulos amargo que aporta amargor y algo de aroma. También aromáticos con más aromas y mixtos más equilibrados.

Levaduras.

Las levaduras transforman los azúcares en alcohol. Aunque existen cervezas elaboradas con especímenes salvajes, en la mayoría se inoculan. Principalmente se usan dos tipos de levaduras: de fermentación alta o de fermentación baja:

–        Las levaduras de fermentación alta o en superficie. necesitan de temperaturas de entre 15 y 20 °C. Se llaman de superficie porque se sitúan en la parte superior del líquido. Como ejemplos de cervezas elaboradas con estas levaduras están las alemanas: Kölsch, la Weizenbier y en general las de tipo Ale .Son de mayor cuerpo, dulzura y sabores fuertes y afrutados.

 

–        Las levaduras de fermentación baja o en profundidad se localizan en el fondo del recipiente y sus temperaturas óptimas están cercanas a los 0°C.Antes de la invención de la refrigeración industrial solo se podían fabricar en invierno, pero en la actualidad se producen  todo el año. Estas cervezas tienen más C02 por lo que resultan más frecas. Algunas de este tipo son las de estilo Bockbier, Pilsen o Doppelbock. Son las llamadas Lager, más fáciles de beber y menos perfil aromático.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías