Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

27ene 13

¿Solo hay rosados en la D.O de Navarra?

Bodegas Senorío de Otazu por Rufino Lasaosa

Bodegas Senorío de Otazu por Rufino Lasaosa

La D.O Navarra está situada al este de La Rioja y al noroeste de Aragón. La zona norte de la región es más montañosa y en ella se distinguen tres subzonas que por sus diferentes suelos y microclimas son más aptas para el cultivo de una u otra variedad. La Baja Montaña, lugar de la garnacha; Valdizarbe región de vinos con más grado y Tierra Estella, donde predominan la chardonnay, tempranillo,cabernet sauvignon y merlot.

La zona más al sur es llana, menos lluviosa y más calurosa que la norte. Está dividida en la Ribera Alta, con mejores condiciones para los vinos tintos y la Ribera Baja, en la que se producen las garnachas de mejor calidad.

Variedades

La presencia de las variedades foráneas como la chardonnay, la merlot o la cabernet sauvignon es muy importante. Estas comenzaron a implantarse en los años 80 y desplazaron en cierta medida a las autóctonas.

Entre las variedades tintas, la más cultivada de la región es el tempranillo, después la garnacha, la cabernet sauvinon y la merlot.

Vinos.

Navarra siempre ha sido la región estrella de los vinos rosados españoles. En su mayoría son de garnacha sola o acompañada con tempranillo o cabernet sauvignon. Los rosados coupages de garnacha y cabernet sauvignon son una recomendación especial de este blog. La frutosidad de la primera forma una combinación muy interesante con los tonos vegetales y la estructura que aporta la segunda.

Los vinos tintos de garnacha son muy valorados internacionalmente. El uso de esta variedad permite obtener vinos de taninos suaves, dulces… muy del gusto del mercado norteamericano. Si el vino está destinado a crianza, suele acompañarse con la tempranillo, la merlot o la cabernet sauvingnon.

Entre los vinos blancos, los hay jóvenes con viura o viura-chardonnay. Pero los realmente atractivos son los chardonnay con y sin fermentación en barrica. Los primeros resultan frescos, frutales, cítricos con una acidez muy agradable. Son grandes acompañantes de los pescados y ahumados más suaves. Los segundos,si se elaboran correctamente, tienen más cuerpo y son complejos en nariz (notas tostadas y mantequillosas) Maridan muy bien con pescados más grasos como el besugo o la lubina.

Los vinos blancos dulces de moscatel de grano menudo de mayor delicadeza y finura que la de grano gordo cultivada en el resto de España. Los elaborados con esta variedad tienen potencial para dar productos delicados, untuosos y muy aromáticos.

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario

  1. […] o las manzanas asadas, por ejemplo. En esta ocasión, como no disponía de vino tinto, utilicé un vino rosado D.O. Navarra. No es extraño, pues este postre se puede hacer con vino blanco, moscatel, Pedro Ximénez, […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías