Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

28ene 13

¿Es el vino realmente beneficioso para la salud?

Los beneficios que el vino tinto para la salud parece que están relacionados con unas sustancias conocidas como polifenoles y más concretamente con el resveratrol presente en la uva y el vino. Estos elementos son antioxidantes potentes que podrían tener un efecto preventivo frente a enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Actuación frente al colesterol

Recientes estudios publicados por la revista “Journal of Functional Foods” afirman demostrar como los polifenoles evitan la absorción del colesterol.

En el experimento publicado, se alimentó a un grupo de personas durante 4 días con carne roja de pavo exclusivamente y otro con lo mismo pero acompañándolo con vino tinto.

Los resultados mostraron como en el primer grupo el nivel de colesterol aumento en un 97%, mientras que en el segundo, este nivel se mantuvo e incluso en algunos casos descendió.

En torno a que los efectos en la salud de la disminución del colesterol si que hay consenso: mejora el flujo sanguíneo y la vasodilatación disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Detractores.

Este es solo uno de los múltiples experimentos que afirman demostrar como el consumo moderado de vino es beneficioso para la salud. Existen también otras investigaciones que predican las bondades de este producto contra la formación de tumores y las enfermedades neurológicas.

Sin embargo, recientes estudios parecen dudar de estos efectos, por una parte afirman que las sustancias antioxidantes, por las condiciones de pH y por la actuación de la flora intestinal, son destruidas en el aparato digestivo. De esta forma sus consecuencias sobre la salud serían mínimas.

En 1992 surgió la conocida como “paradoja francesa”,una contradicción de la teoría nutricionista, que mostraría como la incidencia de enfermedades cardiovasculares en Francia sería mucho menor a la de EEEUU, aunque los primeros (carne roja o foie gras ) consuman una dieta más rica en grasas saturadas. Algunos sectores le han atribuido este hecho al efecto únicamente del vino, aunque estudios de salud pública de EEUU lo relacionan con la existencia de hábitos alimenticios más saludables. Parece más bien consecuencia de la dieta mediterránea en general, en la que por cierto, el vino es parte esencial.

Detrás de muchos estudios, tanto a favor como en contra del consumo de alcohol, existen intereses confrontados. Por una parte están los países con serio problemas de alcoholismo que constantemente hablan de lo dañino que es el alcohol y por otros organismos interesados en fomentar el consumo de vino y otras bebidas alcohólicas. No es aconsejable, por tanto, tomarse ninguno de estos estudios completamente en serio.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías