Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

31ene 13

Campo de Borja.La resurreción de la garnacha.

 

Fuente:http://www.sibaritia.com

Espaldera en Campo de Borja.Fuente:http://www.sibaritia.com

Aunque en el España es una gran desconocida, la D.O Campos de Borja se ha hecho un sitio en los mercados internacionales, convirtiéndose, en la segunda denominación de origen que más exporta a los EEUU, detrás de la Rioja, que tiene una producción 15 veces mayor.

Se encuentra situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, a unos 60 Km de la capital. Los viñedos están localizados a una altitud de entre 350 y 700 metros. La topografía de la región es suave, dominada por el macizo del Moncayo, monte muy influyente en el clima de la zona.

Las precipitaciones son escasas y existen grandes contrastes térmicos entre las diferentes estaciones y el día y la noche. Tiene mucha influencia en la agricultura de la zona el viento conocido como Cierzo. Fuerte, frío y de carácter descante, también condiciona de manera importante la vida en el Valle del Ebro y el desarrollo de las cepas.

Variedades.

La uva garnacha es la gran responsable del éxito internacional de esta denominación de origen. De las cerca de 7400 hectáreas de cepas registradas, casi un 50 % son de esta variedad y de ellas un 40 % con una edad comprendida entre 30 y 50 años. De las cepas viejas se puede obtener una menor producción, pero mucho más equilibrada,En mucha menor proporción están otras uvas tintas como el tempranillo y el cabernet sauvignon. La presencia de cepas blancas es casi testimonial, sumando entre todas ellas un 8%.

La garnacha es autóctona de Aragón y se encuentra muy adaptada al clima mediterráneo. Ha estado olvidada durante muchos años, asociada siempre a vinos de baja calidad y alto grado alcohólico. Todo cambió cuando el crítico estadounidense Robert Parker se fijó en ella y las exportaciones de estos vinos se dispararon.

Vinos.

Lo que más identifica a esta región son los vinos jóvenes tintos elaborados con la variedad garnacha, bien sola o acompañada de otras como tempranillo, merlot, syrah y cabernet sauvignon.

Según como sea el manejo en la bodega y en el campo permite obtener los antiguos caldos de baja calidad, desestructurados y alcohólicos que tanto daño han hecho a la imagen de esta variedad o bien frescos, muy frutales, aromáticos, de taninos suaves y sabrosos. Producir vinos muy del gusto anglosajón es la clave de su éxito.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario

  1. […] otro día chateando por la red vi este pan con vino me llamo la atención,por que era la primera vez que veía un pan con vino,me puse a buscar y la […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías